Kiosko

La guerra de las vírgenes

Verónica Castro Bojórquez

Con la conferencia “La guerra de las vírgenes” se clausuró la Jornada Cultural organizada por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Durango y el Voluntariado Cultural Durango, AC, la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Dicha conferencia fue impartida por Jaime Ángel Morera y González en el aula Laureano Roncal del Edificio Central de la UJED, a donde se dio cita una gran afluencia.

Durante su intervención Jaime Ángel Morera comentó que Santa María de Guadalupe es, sin duda, el icono que une actualmente a todos los mexicanos por encima de cualquier diferencia que pudieran tener. “Es más mexicana que celestial y ha asentado su trono en el corazón de todos sus compatriotas. Ella fue la que dio identidad a los novohispanos de todas las etnias y estamentos, contribuyendo poderosamente al surgimiento del criollismo que hiciera cobrar conciencia a los americanos de que tenían una propia identidad diferente a la de la metrópoli española que los gobernaba”, dijo.

OBTUVIERON LIBERTAD

Consideró que durante la guerra en que los mexicanos obtuvieron su libertad pudo darse la guerra de las vírgenes, “durante muchos años las advocaciones marianas presentes en el reino de Indias de la Nueva España convivieron dando ejemplos de solidaridad, o por lo menos así lo veían los novohispanos...”, comentó.

Morera y González comentó que con el conflicto la cruz no se enfrentaba a la media luna, ni los dioses prehispánicos al Dios de los cristianos. Incluso, dijo, ambos bandos profesaban la misma religión, pero sin poder prescindir de la protección celeste, “asoció cada bando a su causa la devoción de la Virgen María, cuyo culto se había fragmentado de tal manera que fue posible enfrentar a María contra María”.

Para finalizar, comentó que conforme pasó el tiempo y la suerte de las armas insurgentes corrió la suerte que todos conocen, la “Guerra de las vírgenes”, la cual fue perdiendo la fuerza que tuviera en los años de 1810 a 1812. “En esos años el grito de ‘Viva América’ pasando el tiempo este segundo clamor prevaleció sobre el primero, que poco a poco se iba escuchando menos”, concluyó.

RELACIONADA

TRAYECTORIA

Licenciado en Derecho

Jaime Ángel Morera y González estudió en la Escuela Libre de Derecho recibiendo título y cédula profesional de licenciado en Derecho. Tiene el posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, así como el título y cédula profesional de maestro en Historia del Arte con mención honorífica.

Es auxiliar académico en la Coordinación de Estudios de maestría y doctorado en la Historia del Arte. Ha publicado una diversidad de libros como: “Librero conmemorativo de la presentación de la Catedral de Puebla”; de la pintura restaurada “Dedicación del templo” de la Parroquia de Molcajac, Puebla; artículo “La ceremonia”; “Parábola novohispana”, libro conmemorativo de la exposición sobre pintura novohispana de Jesucristo. Colaborador con el capítulo “La eucaristía, símbolo y síntesis del dogma cristiano”, “Las pinturas novohispanas de ánimas del Purgatorio. Iconografía de una creencia”.

Tiene cursos vivos de arte: “Monasterios agustinos del estado de Hidalgo” y “Querétaro, arte y civil religioso” (Oaxaca, San Cristóbal de las Casas), “Los monasterios, propaganda fiscal de la Sierra Gorda”.

Escrito en: guerra, Ángel, Morera, “La

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas