Nacional

Inicia carrera electoral en Coahuila para renovar ayuntamientos

EL UNIVERSAL

Los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, y de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, estarán en Coahuila para apoyar a los candidatos a presidentes municipales que al primer minuto de este jueves arrancarán campañas en Torreón, Saltillo y Monclova.

Son 18 nominados a alcaldes, con planillas para sus respectivos cabildos, quienes abanderan hasta media docena de institutos políticos cada uno y harán proselitismo por un mes en los tres municipios más grandes del estado.

En el proceso comicial, que culminará con las elecciones del domingo 7 de julio próximo, participan 13 partidos políticos con casi 160 candidatos para elegir 38 ayuntamientos, las campañas son escalonadas, de 30, 20 y 10 días para los municipios grandes (3), medianos (11) y pequeños (24).

Lo relevante es que por primera vez disputarán los ayuntamientos 13 partidos políticos, de los cuales siete son nacionales y seis estatales, varios de ellos de reciente creación.

En Saltillo, 11 partidos postularon a cinco candidatos, En Torreón compiten los 13 con siete nominados, y en Monclova son 12 con media docena de abanderados.

A partir de las 00:01 horas del jueves el abanderado del PRI en candidatura común con otros cuatro partidos Verde Ecologista de México -PVEM, Nueva Alianza, Partido Joven y Partido de la Revolución Coahuilense (PRO), Fernando "El diablito" de las Fuentes Hernández, hijo del exgobernador, José "El Diablo" de las Fuentes Rodríguez, arrancará su campaña en un mitin en la sede estatal del tricolor en el boulevard Francisco Coss.

Fernando de las Fuentes, quien es diputado federal con licencia y fue legislador local, alcalde interino de Saltillo y líder del Congreso, pegará calcas en los carros, repartirá trípticos con su oferta de gobierno e invitará a automovilistas y ciudadanos a votar por él y su partido.

El martes a las 18:00 horas se reunirá con empresarios y representantes de diversos sectores en el Museo del Desierto (MUDE) evento al que acudirá el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho.

Simultáneamente, al primer minuto de este jueves, pero en el Boulevard Isidro López Zertuche, frente a la estatua de su abuelo, fundador del Grupo Industrial Saltillo, Isidro López Villarreal, arrancará su campaña, el representa los colores del PAN- Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Partido Progresista (PRO).

Por el PRD va José Luis Garay Fernández; Por el Partido del Trabajo (Ricardo Torres Mendoza) y por el Partido Socialdemócrata la ex panista Tomasa Vives Preciado.

Solo en Torreón participan los 13 partidos con siete candidatos, de ellos tress son mujeres postuladas por el Partido del Trabajo, PRD y Primero Coahuila (PPC), la pelea más fuerte se advierte entre el PRI y el PAN que mantienen una lucha permanente por el poder, aunque todos buscan ganar el mayor número de puestos de alcaldes, síndicos o regidores.

En Torreón el candidato común por el PAN y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) es el exdiputado local y federal, Jesús de León Tello, quien peleará el voto contra su rival del PRI Miguel Ángel Riquelme quien va por cinco partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza-Partido Joven y Partido de la Revolución Coahuilense (PRO).

De León Tello iniciará su promoción al voto pasada la media noche en el Rincón de la Merced acompañado del coordinador de los diputados del PAN en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal y un mitin a las 19:00 horas en el Coliseo Centenario, mientras que Gustavo Madero tiene previsto estar en "La Perla de la Laguna" el viernes en un lugar aún no determinado.

Otros partidos como el del Trabajo que postuló a Raúl de Hoyos Ramos en Saltillo iniciarán proselitismo con una rueda de prensa.

Escrito en: Coahuila Partido, partidos, Coahuila, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas