Regional

En riesgo, siembra de 66 mil has. de frijol

EL PLAZO ES EL ÚLTIMO DE JULIO

En riesgo, siembra de 66 mil has. de frijol

En riesgo, siembra de 66 mil has. de frijol

SAÚL MALDONADO

Los frijoleros de Durango necesitan 40 millones de pesos para esta semana y poder adquirir la semilla de frijol necesaria para la siembra de 66 mil hectáreas del grano; de lo contrario, habrá preocupación en los productores de este grano.

Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, dijo que no se ha logrado la siembra del 100 por ciento de las tierras destinadas a este grano, muy a pesar de que la tierra está humeda para ello.

"La verdad, no tenemos todo sembrado porque nos falta semilla, la que se mandó sembrar a Nayarit no la tenemos toda porque no ha bajado el recurso para adquirirla y poder sembrarla... nos falta, digamos, 40 millones de pesos", comentó el productor.

La siembra de este grano tiene como plazo el último de julio como fecha límite para que los productores siembren esta semilla porque hacerlo en agosto ya se corren el riesgo de que las heladas los alcancen y les queme la cosecha.

Ante ello, Andrés Fernández comentó que es necesario que bajen los 40 millones esta semana para poder comprar la semilla, "los productores en cuatro días la siembran, por eso el problema es el recurso, que logre bajar esta misma semana. De lo contrario...", añadió.

El dirigente del Sistema producto Frijol destacó que el clima ha sido bueno, la humedad en el campo está mejor que mucho años atrás y espera que sigan dándose las precipitaciones porque eso ayudará a las tierras ya sembradas, pero para lograr el 100 por ciento se necesitan al menos los 40 millones para comprar la semilla.

30 Mil productores están afiliados a este Sistema

El dirigente frijolero precisó que son alrededor de 30 mil productores afiliados a este Sistema, pero reconoció que no todos siembran aunque todos tienen un certificado que los acredita como propietarios de alrededor de ocho hectáreas por productor, "ya se les entregó semilla para tres hectáreas, falta el resto", concluyó.

El plazo para la siembra del frijol es el 31 de julio; hacerlo en el mes de agosto se corre el riesgo de que las heladas quemen la cosecha.

Se necesitan 40 millones para comprar dos mil toneladas de semilla necesaria para sembrar al menos 66 mil hectáreas de frijol.

Escrito en: campo sequía Frijol productores, millones, siembra, semilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas