Regional

Ejidatarios de La Sierrita no rentarán más a Excellon

Ejidatarios de La Sierrita no rentarán más a Excellon

Ejidatarios de La Sierrita no rentarán más a Excellon

SAÚL MALDONADO

El pasado 21 de julio, los ejidatarios de La Sierrita, en el municipio de Mapimí, acordaron y aprobaron en asamblea no vender ni rentar las mil 100 hectáreas a la empresa minera Excellon Resources, y en vez de ello pelearán por que esta empresa les devuelva las tierras que están usando.

La asamblea ejidal se realizó el domingo 21 de julio y a través de una carta enviada a todos los inversionistas de esta empresa minera les hicieron saber el resultado de esa reunión.

Como primer punto, los ejidatarios dejaron en claro que no comercializarán sus tierras, es decir, ni las venderán ni las rentarán.

Esta respuesta es porque los ejidatarios han intentado en varias ocasiones dialogar con los directivos de la empresa canadiense y estos, señalan en el comunicado, no han mostrado voluntad de solucionar el conflicto que se ha generado en el lugar desde el año pasado.

Fue en el año 2008 cuando se firmó con la minera el contrato de ocupación temporal de las mil 100 hectáreas, en donde la empresa minera no ha mostrado interés de cumplir con las cláusulas de se contrato.

Incluso, señala el comunicado difundido en medios de comunicación nacional, en el 2011 iniciaron la exploración fuera de las tierras arrendadas, situación que fue lo que provocó el disgusto de los ejidatarios.

Los directivos de la empresa minera no aceptaron llegar a ningún tipo de acuerdo en las mesas de diálogo que se efectuaron en el primer semestre del 2012.

En las cinco audiencias realizadas dentro del proceso legal que se lleva a cabo en el Tribunal Agrario, la empresa nunca ha presentado una solución integral al conflicto, por lo que la asamblea ejidal decidió no vender ni rentar la tierra a Excellon.

Escrito en: LA SIERRITA EXCELLON empresa, minera, ejidatarios, asamblea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas