Kiosko

Fulminantes de 2013

Top discos

EL SIGLO DE DURANGO

No terminó el año, pero en lo que lleva de su desarrollo, 2013 nos ha atropellado con discos excepcionales en el plano internacional. Y queda un semestre.

El año 2013, como pocos precedentes en el nuevo siglo, abona la idea de que estamos ante una nueva “edad dorada” del rock y tangenciales.

Es así porque en materia de publicación de discos del rock internacional, en el primer semestre se ha producido un inusual tsunami de obras rutilantes de artistas legendarios y/o consagrados en el último tiempo.

1.-13

/mediadurango/top5/top-322312.jpeg

Este disco dialoga cómodo con los clásicos de Black Sabbath. Es más, si alguien quiere explicarle a un neófito qué es el heavy metal, tranquilamente puede ir a uno de los temas de este tracklist. A Damage soul, por caso, que fundamenta con gesto académico que el metal es la amplificación enfermiza del blues con una lírica endemoniada, amenazante, diabólica.

2.-Delta machine

/mediadurango/top5/top-322313.jpeg

Pregunta: “¿Es parecido a Violator?”. Respuesta: “No”. Lo que sí tiene DM (mismas iniciales de Depeche Mode, fíjese) es la misma pulsión oscura de 1990, cierto blues espacial de entonces, hoy una máquina de precisión orientada a desentramar misterios de la música electroacústica. Podría decirse que DM no tiene hits, y también que es tan parejo que no los necesita.

3.-Random access memories

/mediadurango/top5/top-322314.jpeg

Lo nuevo de Daft Punk es un ensayo retrospectivo sobre la música bailable. Recupera a Nile Rodgers, homenajea a Moroder y pone organicidad groovera para el brillo de Julian Casablancas, Panda Bear y del sultán Pharrell Williams. Con él, precisamente, los robots alumbraron Get lucky, el tema del año. Perdón, ¿quedan dudas al respecto?

4.-Yeezus

/mediadurango/top5/top-322315.jpeg

Si no es el disco del año, hay que concederle a su tracklist el tema de lo que va de 2013: Black skinhead. El corte es lo más punk que puede encontrarse en el ¿hip hop? actual, en un álbum que destila oscura energía, ira contenida y canalizada en bases gruesas y caídas libres vocales. Más arriesgado que Tricky, más provocador que Lil Wayne: Kanye West.

5.-The next day

/mediadurango/top5/top-322316.jpeg

El nuevo de Bowie es disco de reafirmación pero muy consciente del fulgor del que lo crea, con notables detalles de buen gusto y sin un eje conceptual por más que el tema de apertura, que da nombre a todo, tenga la frase “aquí estoy, no del todo moribundo; mi cuerpo se deja pudrir en un árbol hueco”. La decrépita finitud es uno de los tantos tópicos del “próximo día”.

Escrito en: nuevo, tema, disco, música

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas