Regional

Se podría hasta duplicar la cosecha de frijol, proyectan

SI LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS CONTINÚAN EN FORMA FAVORABLE: DELGADO GALLEGOS

Se podría hasta duplicar la cosecha de frijol, proyectan

Se podría hasta duplicar la cosecha de frijol, proyectan

IGNACIO ESPINOZAEL SIGLO DE DURANGO

La disponibilidad de semilla y el arriesgue de los productores, esperanzados en un mejor clima y un buen ciclo agrícola, son los dos factores que podrían contribuir a que la cosecha de frijol de este año sea mejor, de aproximadamente 140 mil toneladas, comparada con la de 2012, que fue de 70 mil toneladas, señaló Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.

"El año pasado hubo una guerra de cifras, y a Durango lo ubicaron hasta en 30 y tantas mil toneladas nada más. Esto fue algo muy complicado, porque es una debilidad que tienen las instituciones", añadió. No obstante, según su percepción, en forma conservadora, la cosecha de frijol en esta entidad federativa se ubicó, durante 2012, en alrededor de las 70 mil toneladas, en términos reales.

En ese contexto, precisó que, de acuerdo con análisis objetivos de la situación que prevalece en el estado de Durango, la cosecha de la citada leguminosa se podría duplicar este año en relación con 2012, siempre y cuando se mantengan las condiciones climáticas actuales, las cuales han favorecido a los municipios donde se siembra dicho grano, principalmente Guadalupe Victoria, Cuencamé, Pánuco de Coronado, entre otros.

Lo anterior, subrayó, podría redundar en beneficio para el productor: "La ley de la oferta y la demanda dice que, lógicamente, que a mayor producción, a mayor oferta, a mayor excedente, el precio puede bajar. Sin embargo -abundó-, tenemos factores externos favorables, que pueden ayudar a equilibrar de alguna manera las cosas, como el mercado internacional.

Ahorita, el frijol Pinto Americano sigue entrando a la Central de Abasto del Distrito Federal a 15.50 pesos el kilo y el Negro Michigan a 16.50 pesos. Ese es un factor que, dijo, puede ayudar. El otro factor es que, con el buen financiamiento de los inventarios del acopio, por parte de Financiera Rural, porque ya hay suficiente líneas de crédito, entonces, ya los acopiadores resuelven el problema al productor y han arriesgado más otorgando precios, de alguna manera, no tan bajos, recalcó.

Cuestionado en torno al rango de precios en que se podría vender la cosecha de frijol de este año, no obstante que recalcó que sería muy aventurado y prematuro hablar de costos, Delgado Gallegos adelantó que el grano podría ubicarse entre los 10 y 15 pesos el kilogramo, dependiendo, aclaró, de las condiciones de los mercados nacional e internacional.

70Mil toneladas de frijol se obtuvieron de cosecha en el ciclo agrícola 2012
140Mil toneladas de frijol que este año se prevé recoelctar

Escrito en: Frijol campo cosecha, frijol, podría, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas