Editoriales

Festival Revueltas 2013, a la altura del 450 Sena de Negros

Festival Revueltas 2013, a la altura del 450 Sena de Negros

Festival Revueltas 2013, a la altura del 450 Sena de Negros

DIONEL SENA

La semana pasada autoridades del estado de Durango confirmaron en la Ciudad de México, el elenco artístico que conformará el Festival Revueltas 2013 en octubre próximo, mismo que está plagado de cantantes de talla internacional. El anuncio sorprendió a propios y a extraños, debido a que dicha cartelera es encabezada nada menos que por Alejandro Sanz, uno de los cantautores españoles más importantes de los últimos tiempos, y que por primera vez en su carrera musical estará de gira por tierras duranguenses, lo que vaticina la presencia de visitantes no sólo nacionales, sino quizá también de corte internacional, por consiguiente la infraestructura turística deberá estar preparada para responder a semejante demanda.

Por si fuera poco, también se ha confirmado la presencia de Carlos Vives, Celso Piña, Jarabe de Palo, Eugenia León y The Credence, lo que redondea un elenco pocas veces visto en Durango, y que no le pide nada a eventos similares que se desarrollan por esas mismas fechas en otros estados de la república, como Zacatecas y Guanajuato.

Seguramente hasta los más "críticos" deberán morderse la lengua, antes de emitir alguna crítica ante semejante programa, máxime si se agrega que cada uno de estos artistas de talla internacional, en sus presentaciones contará con "teloneros" con artistas locales, lo que también habla bien de la promoción al talento duranguense en eventos que tendrán seguramente gran afluencia de espectadores.

Cabe mencionar que este año Durango se ha convertido en uno de los referentes más importantes en el contexto nacional de la presentación de figuras de primer nivel del mundo musical, para muestra basta recordar el concierto que ofreció el grupo Maná, que reunió a más de 70 mil personas, según datos de los organizadores; también es válido hacer memoria de lo competitivo que resultó el elenco de la Feria Nacional Durango 2013, y por sí fuera poco, ahora "tiran la casa por la ventana" con el Festival Revueltas, que por cierto hoy por la noche será presentado ante la comunidad duranguense.

Uno de los aspectos a analizar es que al parecer no hay marcha atrás, en cuanto a que cambie de escenario dicho festival, es decir se mantendrá en la Plaza IV Centenario, muy a pesar de que hay otros escenarios mucho más aprovechables para eventos de este tipo y además con mayor aforo. Por lo que no se descarta la posibilidad de que una vez más se mantenga en este lugar, aunque hay algunas voces que aseguran la posibilidad de mover algún concierto al recinto ferial, lo que podría analizarse en un momento dado.

Otro de los puntos favorables del Revueltas 2013, es el hecho de que sólo el 20% de las localidades estarán a la venta en una zona "especial", el 80 por ciento restante será gratuito, lo que es una buena noticia para el resto de la población, pues quien tenga interés de asistir lo podrá hacer sin erogar ni un sólo peso.

Asimismo se ha confirmado que también habrá un festival especial para la Comarca Lagunera, región que de esta forma se busca acercar, a uno de los eventos artísticos y culturales más importantes de todo el año en Durango.

Por ahora las expectativas para octubre de este año son grandes, incluso no se descarta que debido a los artísticas involucrados en este elenco, se recurra al sistema Ticket Master, lo que traería consigo una promoción nacional natural y que por consiguiente acarrearía turismo nacional y extranjero a la ciudad, durante el tiempo que dure dicho festival, donde hoteleros, restauranteros y servicios, cada día deberán ser más competitivos para poder albergar esta clase de eventos año con año.

Twitter: @dionelsena

Escrito en: eventos, nacional, Revueltas, importantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas