Kiosko

Celebran medio siglo de 'La Feria'

Celebran medio siglo de 'La Feria'

Celebran medio siglo de 'La Feria'

AGENCIAS

Como un catálogo de episodios antiguos en los que se retrata el humor y los problemas de la sociedad, definió Orso Arreola la novela "La Feria" , de su padre, al participar en la actividad "La feria en domingo. Mesa a 50 años de 'La Feria', de Juan José Arreola" .

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Orso Arreola destacó la capacidad que tuvo su padre para convertir a Zapotlán el Grande en un pueblo literario; pues en su opinión el libro es "una polifonía perfecta" .

Consideró que esta novela, conformada cuentos cortos y algunas reflexiones, se encuentra en un clamor permanente por la tradición, por la palabra , por la tierra, por reconocerse uno mismo en el otro, y destacó que el texto no está contaminado por extranjerismos.

El también administrador de recursos humanos y materiales para el Centro Cultural Casa Taller Literario "Juan José Arreola" , aseguró que es importante volver a leer la novela debido a que en esta época se está perdiendo el sentido de educación democrática.

"En México vivimos con la cultura del listillo, estás en la cola pero me meto, estás en el banco pero yo me paso, en fin, esas consideraciones con el otro son muy importantes, hay que recuperarlas" , opinó Orso Arreola.

Por su parte, el escritor Hernán Lara Zavala consideró que Arreola, fiel a su estilo, supo retratar a la perfección a la sociedad de Zapotlán con el pretexto de la feria dedicada al patrono del pueblo, destacando el hecho de que aunque se trata de una novela política, está cargada de gran sentido del humor. El escritor recordó el paso de Arreola como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y señaló que por sus manos pasaron grandes escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Agustín y Elena Poniatowska, entre mucho otros.

Escrito en: FERIA José, Orso, Arreola, novela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas