Durango

Legalidad de las manifestaciones

Legalidad de las manifestaciones

Legalidad de las manifestaciones

EL SIGLO DE DURANGO

Luego de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de México el pasado viernes, cuando la Policía Federal desalojó a algunos manifestantes que mantenían tomado el Zócalo, surgió un debate sobre la legalidad de dicha acción.

Y es que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos defiende, en su artículo 6o, la libertad para que los ciudadanos mexicanos realicen protestas.

De acuerdo al texto constitucional "No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad".

Sin embargo, muestra de manera inmediata una restricción, pues sostiende que estas solo se permiten "si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee".

El propio artículo señala que en el país existe libertad para asociarse y reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; añade que solo los mexicanos podrán hacerlo para tomar parte de los asuntos políticos del país.

Escrito en: manifestaciones solo, artículo, libertad, objeto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas