Durango

Ley de Archivos, la que falta en transparencia

Ley de Archivos, la que falta en transparencia

Ley de Archivos, la que falta en transparencia

CLAUDIA J. BARRIENTOS

La tríada necesaria para que realmente funcione el derecho a la información es una Ley de Transparencia, una de Protección de Datos Personales y una de Archivos Administrativos, señaló la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Perla Gómez Gallardo.

"Casi todas las legislaciones tienen archivos históricos, esos siempre han existido pero el archivo administrativo tiene otra lógica para establecer cómo se procesan y cómo se van a desechar cuando ya es basura", manifestó.

Y es que, refirió, hay ocasiones en los que los archivos están en bodegas y, cuando se inundan, se pierden los documentos, por lo que aunque exista una Ley de Transparencia, no hay garantía de que la información exista.

Asimismo, añadió, se deben incluir en la legislación los archivos electrónicos y cuestiones institucionales en redes sociales ya que eso también es público.

Refirió que hubo la intención de crear una Ley General de Archivos, lo que todavía está a discusión, pero sigue habiendo la necesidad de lineamientos estatales para la conservación, resguardo y destrucción de archivos administrativos. "Será un faltante si no se aprueba una legislación de este tipo", advirtió.

En Durango, durante la pasada legislatura se presentó el dictamen que contenía la creación de la Ley Estatal de Archivos, sin embargo, los diputados finalmente no lo votaron.

 A DIEZ AÑOS DE LA TRANSPARENCIA

La investigadora indicó que a diez años de que se abriera la puerta a la transparencia en México, es necesario evaluar qué se ha hecho por parte de los institutos para que la Ley de Transparencia se use más.

Asimismo, dijo que con el regreso del PRI al gobierno hay propuestas interesantes como el órgano anticorrupción y darle autonomía constitucional al IFAI pero de nada servirá si le quieren quitar la definitividad a este organismo. "Quieren que el Consejero Jurídico pueda recurrir las decisiones del IFAI cuando se trate de seguridad nacional. De nada nos sirve el mejor esquema de protección en transparencia si nos van a quitar un derecho que ya se tenía", opinó.

Durante la pasada legislatura del Congreso del Estado se presentó el dictamen que, finalmente, no se votó.

La investigadora indicó que si se quitan derechos en materia de transparencia a los ciudadanos se recurrirá a instancias internacionales.

Ya no es tan fácil quitar derechos; se puede recurrir a otros organismos para señalar a México como un país sin transparencia.

Escrito en: LEY DE TRANSPARENCIA archivos, transparencia, investigadora, quitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas