Kiosko

Constructores de palabras

EL SIGLO DE DURANGO

Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, son algunos de los nombres en lo que pensamos al escuchar "literatura mexicana". Sin embargo, como todo en el arte, la literatura avanza y a esos nombres consolidados poco a poco se unen otros, que muestran nuevas formas de ver el arte, el país, a ellos mismos e incluso a nosotros.

Juan Villoro, Xavier Velasco y Aura Estrada son tres generaciones de escritores mexicanos que, con sus trabajos, han formado parte de la construcción de la literatura mexicana contemporánea.

 JUAN VILLORO

Su prosa es inconfundible. Y ese estilo, que surge en cada libro que publica, lo ha llevado a ganar importantes premios de España y México. Su producción literaria y periodística es bastante amplia, pero podemos destacar las novelas "El disparo de argón" y "Llamadas de Ámsterdam"; crónicas como "Dios es redondo", sus libros de ensayos "Efectos personales" y "De eso se trata", el libro de cuentos "Los culpables" y libros infantiles como "El Profesor Zíper" y "La fabulosa guitarra eléctrica".

 XAVIER VELASCO

Es considerado un rockstar de la literatura. Saltó a la fama cuando obtuvo, en el 2003, el Premio Alfaguara de Novela con "Diablo Guardián", libro que recientemente fue editado de nueva cuenta. Su biografía -probablemente escrita por él- describe que: "entiende la novela como un juego inocente llevado por placer hasta sus más atroces consecuencias. Sintomáticamente, dedica las mañanas a meterse en problemas por escrito y las tardes a intentar resolverlos brujuleando entre calles y avenidas de la siempre auspiciosa ciudad de México. Disfruta especialmente de la amistad perruna, el olor de la tinta y el alquiler de scooters en ciudades psicóticas".

 AURA ESTRADA

Murió a los 30 años, pero su esposo, el periodista y escritor Francisco Goldman, publicó una antología con algunos de los textos que la joven escritora dejó antes de su sorpresiva muerte. Ensayos, cuentos y crónicas están reunidos en "Mis días en Shanghai", y en esas páginas se asoman las inquietudes de las nuevas generaciones de escritores mexicanos. Además, publicó en revistas mexicanas y latinoamericanas tales como Letras Libres, DF, Gatopardo, Letralia, así como la antología El gringo a través del espejo y en la revista Wordswithoutborders.org. En inglés, publicó reseñas en Bookforum y The Boston Review.

Escrito en: palabras libro, publicó, nuevas, crónicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas