Editoriales

Militancia simulada

Mente libre

Militancia simulada

Militancia simulada

VERÓNICA TERRONES

 L A polémica originada por la conformación de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Duranguense y Nueva Alianza, ha sido objeto de un intenso debate por la inclusión de reconocidos actores del PRI que se niegan a abandonar su militancia, asegurando que su incorporación no compromete sus ideales y así lo han expresado.

Pero es innegable que por lo menos en el Congreso no son Diputados del PRI, hay jurisprudencia para que se pueda ser de un partido y representar a otro dicen los expertos y citan una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para conocer llegar al fondo del debate consultamos el Convenio signado para conformar la Alianza para Seguir Creciendo registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. En el Documento se establece en la cláusula sexta referente a la distribución de candidaturas a diputados electos por el principio de mayoría relativa y asignación de grupo parlamentario que los candidatos a diputados que postulará la Coalición, tendrán ORIGEN Y PERTENENCIA DEL PARTIDO POLITICO que se indica a detalle en una tabla, en ésta aparecen los casos de Arturo Kampfer, Eduardo Solís y Héctor Vela de los Distritos II, III, y V pertenecen por lo tanto a los partidos Verde y Duranguense.

¿Ese es su partido de origen y pertenencia? Todos sabemos que no. A partir de las nueva conformación de organizaciones políticas como Morena el IFE en sesión del Consejo General realizó un ajuste en las consideraciones en torno a la doble militancia y los plazos para hacer efectiva la renuncia a un partido, mediante el cual el organismo ya no hará efectiva la doble militancia -prohibida por ley- hasta que se otorgue el registro al nuevo partido

El IFE estaba obligado a vigilar que no se den esos actos de migración simulados y garantizar que la militancia de las organizaciones en ciernes sean realmente genuinas. Alicia García y Agustín Bonilla Saucedo son diputados por la vía Plurinominal por el PRI y pero decidieron integrarse a otros partidos para formar Grupo Parlamentario.

Pero Seguramente usted se estará preguntando cuáles son los beneficios de que ellos integren grupos parlamentarios, según la ley orgánica del Congreso del Estado en artículo 50 esto les reditúa en recursos:

Los grupos parlamentarios dispondrán de locales adecuados en las instalaciones del Congreso del Estado, así como de un Secretario Técnico, Asesores, personal de apoyo y los elementos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a las posibilidades y el presupuesto del Congreso.

Pero lo más importante es que forman parte de las decisiones de la Gran Comisión y eso es control político en el Poder Legislativo. Es legal sí, pero finalmente es la renta de siglas para otro fin, dejar una causa para abrazar otra.

Escrito en: Congreso, militancia, diputados, otro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas