Editoriales

El miedo de vivir en La Laguna

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

 "N O me siento seguro de vivir en la Comarca Lagunera. Sales a la calle y no sabes qué va a pasar, la Policía no te da confianza", dice un joven estudiante de Arquitectura de una Universidad privada de la región.

Enrique, estudiante de Comunicación de séptimo semestre, es contundente cuando dice que él no se siente seguro de vivir en La Laguna. A él le sobran los motivos: le robaron el carro a punta de pistola. También ha sido asaltado en la calle.

El testimonio de estos jóvenes confirma que son muchos los que sienten temor de vivir en una región que se ha hecho famosa en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional, por la violencia que se vive.

También confirman los datos arrojados por el Barómetro de la Opinión Pública que afirman que 9 de cada 10 ciudadanos laguneros se sienten inseguros. La encuesta, presentada apenas el pasado lunes revela que Torreón es la ciudad donde el ciudadano se siente menos inseguro (7.02 de cada 10), seguido de Gómez Palacio (7.28) y Lerdo es el municipio donde el ciudadano se siente más inseguro (7.56).

Sin embargo, de poco sirve decir que en Torreón nos sentimos más seguros cuando vivimos en una zona metropolitana. De poco sirve si muchas personas trabajan aquí, pero viven en Gómez Palacio o en Lerdo.

De muy poco sirve lanzar discursos triunfalistas cuando choferes y pasajeros de los camiones Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, viajan con miedo de ser víctimas de un nuevo ataque. Recordemos que dos camiones fueron quemados en agosto. Incluso un chofer murió como resultado de las quemaduras sufridas.

Un joven que estudia en Torreón, pero vive en Lerdo comenta que ahora debe levantarse desde la 5 de la mañana para poder llegar a tiempo a la escuela. No hay camiones que entren a la colonia San Isidro, hay que caminar bastante para tomar un autobús. Reconoce que viaja con miedo, pero no tiene otro medio de transporte, como él muchos otros no tienen otra opción.

Los taxis tampoco son solución. Desde hace mucho tiempo los choferes no cruzan el vado del Nazas. ¿Cómo sentirse seguro cuando ni viajar en camión es seguro?, ¿cómo aplaudir discursos triunfalistas cuando la realidad se impone a las declaraciones?

Que Torreón sea relativamente más seguro no nos sirve de consuelo, sobre todo porque el crimen no reconoce fronteras y el miedo está en todos lados.

La inseguridad es el incentivo para que muchos jóvenes estén pensando en abandonar la región. Este es el caso de Roberto, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Contabilidad de una universidad privada que dice: "La verdad como jóvenes lo único que buscamos es acabar nuestros estudios de carrera y poder emigrar a otra parte del país para poder realizar nuestra vida".

El testimonio de Roberto remite también a los datos presentados meses atrás por el Barómetro de opinión pública del Centro de Investigaciones México Avanza, donde sobresalía el hecho de que ocho de cada 10 jóvenes en Torreón abandonarían la ciudad si pudieran.

Es cierto que la tasa de homicidios en La Laguna se ha reducido casi a la mitad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en el período de diciembre de 2012 a agosto de 2013 han ocurrido 472 homicidios en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, un 40 por ciento menos que los 788 registrados en los nueve meses previos, de marzo a noviembre de 2012, en el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo aún no es tiempo de lanzar las campanas en vuelo, sobre todo cuando la gente vive con el temor de ser víctimas de delitos del fuero común. Al respecto la última encuesta del Barómetro arroja como resultado que el delito que los laguneros temen más sufrir es el asalto en calle, 7 de cada 10; le sigue el robo a casa-habitación donde, en promedio, 6.6 de cada 10 laguneros temen ser víctimas.

"La gente cada vez tiene menos miedo de ser víctima de un secuestro o una extorsión que son delitos más relacionados con el crimen organizado. Los grandes números bajan, pero la gente sigue teniendo temor de lo que vive en el día a día en las calles; es decir ser víctima de un asalto", comenta Diana Torres, integrante del Barómetro de la Opinión Pública.

Cómo no sentir miedo de perder el patrimonio cuando diariamente en la Zona Metropolitana de La Laguna se tiene un promedio de 9.6 denuncias por robo de vehículo, con y sin violencia.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, corresponsal en la región del Observatorio Nacional Ciudadano, ha llegado a afirmar que el robo de vehículo con violencia, en la Zona Metropolitana, equivale a 4.4 delitos al día, mientras que el robo a transeúntes sería de 4.5 delitos al día.

Hay avances es cierto, sería mezquino negarlo, sin embargo aún no se puede cantar victoria. El que no haya una balacera afuera del estadio de futbol no significa que no haya violencia e inseguridad. Afortunadamente no se han registrado en los últimos días eventos de gran impacto, sin embargo en el día a día al tener miedo de sufrir un robo la gente teme perder su patrimonio y por ende busca emigrar, de ahí que cada día que pasa sintamos menos arraigo hacia La Laguna, hacia nuestra casa porque en un instante y como consecuencia de la inseguridad podemos perder todo.

[email protected]

Twitter:@lharanda

Escrito en: cada, miedo, robo, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas