Regional

Sin reportes de muerte de ganado en zona indígena

LAS LLUVIAS FUERON OPORTUNAS: ABRAHAM MORENO

Sin reportes de muerte de ganado en zona indígena

Sin reportes de muerte de ganado en zona indígena

IGNACIO ESPINOZA

En lo que va del año, la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no tiene conocimiento de casos de muerte de ganado por falta de agua en la zona indígena de Mezquital, lo cual se puede atribuir a la buena temporada de lluvias, que ha beneficiado a los habitantes de esta región y que cuentan con algunas cabezas de bovinos.

Así lo señaló el titular de la mencionada dependencia en esta entidad, Abraham Moreno García, luego de enfatizar: "En la CDI no tuvimos reportes de que hubiera muerte de ganado por falta de agua, porque nos ha ido bien en materia de lluvias, afortunadamente, en el Sur del estado, en todo el municipio de Mezquital, desde la propia cabecera, hasta los límites con Nayarit y con Jalisco, en comunidades como San Buenaventura o en las comunidades huicholas que tenemos en la frontera con Jalisco y Zacatecas", añadió el funcionario federal.

Destacó asimismo que las lluvias, en lo que va de 2013, fueron muy oportunas, por lo que prácticamente los pequeños hatos ganaderos con que cuentan algunos habitantes de la zona indígena de Mezquital no tuvieron el problema de la mortandad, fenómeno que en otros años, reconoció, sí se registró por falta de agua suficiente para su manutención y sobrevivencia.

Cabe recordar que, recientemente, el meteorólogo Fernando Hernández Contreras informó que si bien en lo que va de la actual temporada, las lluvias aún no se han generalizado en todo el territorio del municipio de Mezquital, en lo que se refiere a la zona Sierra "les ha ido bien" desde junio, con las primeras precipitaciones.

Mezquital es de las zonas donde ha llovido; de hecho, la parte Centro-Sur del estado es en la que mejor nos ha ido, añadió. Las precipitaciones en ese municipio, aclaró, no han sido generalizadas ni han sido de la misma magnitud. "Tenemos algunos lugares en donde ha llovido mucho, en otros donde ha llovido poquito, pero, afortunadamente, en Mezquital, Durango, toda esta región del Centro-Sur es donde sí ha llovido, al menos en la mayor parte de los municipios, aunque no en la misma cantidad", precisó.

Finalmente, destacó que, según las proyecciones del Servicio Meteorológico Local, en lo que resta todavía de este mes, las lluvias se podrían generalizar sobre el municipio de Mezquital, y después de ese periodo se podría hacer un balance más amplio para determinar qué tan benéficas fueron las precipitaciones en esa zona del territorio estatal.

Derrumbes sobre rúas, problema atendido

No obstante que las lluvias dejan grandes beneficios para los rubros de la agricultura y la ganadería de las diferentes comunidades de la zona indígena, también hay que reconocer que generan problemas, aunque menores, sobre todo los relacionados con derrumbes en carreteras, sobre todo en el eje Durango-Tepic.

De esta forma lo reconoció Abraham Moreno García, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tras precisar que los mencionados derrumbes suscitados en el tramo de referencia fueron solucionados con la intervención y apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

"Nos ha ayudado a darle mantenimiento a la carretera, a resolver, a liberar de los materiales que se han acumulado en la carpeta asfáltica, pero independientemente de eso, las lluvias nos han dejado muchos beneficios, ya que con su regularización nos ayudó como contención al crecimiento que venía manteniendo la plaga del escarabajo descortezador", concluyó.

Escrito en: ganado ZONA INDÍGENA zona, Mezquital,, lluvias, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas