Nacional

Pide IFAI a Províctima información sobre desaparecidos

EL UNIVERSAL

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) deberá dar a conocer una versión pública del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la reserva de información de 12 años que el organismo dio a ese documento.

En un principio, Províctima dijo que el protocolo se encontraba reservado por 12 años, porque su contenido tiene relación directa con temas de prevención y persecución de delitos, estrategias procesales e impartición de justicia; así como trabajos de inteligencia, la salvaguarda de la vida y la integridad física de personas víctimas de algún delito que impide su localización, o bien, que no se encuentran localizables por otra causa o que puede afectar la persecución de delitos.

Inconforme con la respuesta del organismo descentralizado, un ciudadano presentó recurso de revisión ante el IFAI en el que señaló que si la autoridad considera que parte de la información es reservada, se debe elaborar la versión pública.

Empero, en alegatos Províctima reiteró su respuesta e indicó que el protocolo fue diseñado para actuar de manera inmediata, con acciones homologadas en todos los ministerios públicos del país.

El IFAI analizó la versión pública del protocolo de Províctima y advirtió que en "Recopilación de información" no se advierte que su difusión pueda afectar la persecución de los delitos.

Sin embargo, en el caso del Mapa Delictivo -en el que se describe de forma pormenorizada las conexiones que pueden descubrirse relacionando el lugar de los hechos-, por lo que revelar dicha esa podría obstaculizar las indagatorias de las autoridades pues los grupos delictivos pueden saber la forma en que se generan elementos estratégicos para la búsqueda de las personas.

Así como en el apartado de "Análisis de información" se observa un desglose de cómo se fijan las estrategias indagatorias, a partir del desarrollo de las conexiones logradas con los datos recabados por la autoridad investigadora, por lo que su difusión implicaría un perjuicio a las acciones o medidas implementadas para evitar la comisión de los delitos.

Por ello, a propuesta de la comisionada ponente Jacqueline Peschard, el pleno del IFAI modificó la respuesta de Províctima y le instruyó entregar a la particular la versión pública del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Escrito en: ifai Províctima Províctima, versión, IFAI, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas