Kiosko

¡REBORUJO!

José Revueltas y el porqué del Festival Revueltas

¡REBORUJO!

¡REBORUJO!

POR CHRISTIAN SIDA VALENZUELA

Entre Carlos Vives, Alejandro Sanz o Eugenia León, todos excelentes artistas, se puede perder el sentido del porqué del Festival Revueltas, que en estos días está tomando lugar en la ciudad de Durango.

Para no perder el sentido del porque el festival se llama como tal, y que es sabido a grandes rasgos, es en honor a la familia Revueltas: Fermín, el pintor; Rosaura, la actriz; Silvestre, el compositor y, José, el escritor, reflexionemos un poco en la obra de éste último.

José Revueltas, escritor, guionista y ante todo, militante político en la época más dura de la dictadura partidista que ejercía el PRI, fue, en palabras de Vicente Leñero, "una figura no tan suficientemente valorada". Diría yo, no tan valorada ya que su activismo político, incluyendo su importante presencia en los eventos del 68, harían que el oficialismo se encargaran de mantenerlo debajo de su gran potencial como escritor. Revueltas estuvo tres veces en la cárcel, incluida su encarcelación en Lecumberri, de donde vendría la inspiración para escribir "El Apando", novela que se transformaría en la gran película que dirigió Felipe Cazals, con un guión que escribió Revueltas de la mano de otro grande, José Agustín.

Como guionista, José Revueltas armaría una mancuerna excelente con Roberto Gavaldón, y cintas tan aclamadas como "En la Palma de tu Mano" o "El Rebozo de Soledad", fueron fruto de una colaboración sólida y que se mantiene como un hermoso y vibrante recuerdo en la historia del cine nacional. Con otros guionistas como Luis Alcoriza y Mauricio de la Serna, Revueltas participó en la escritura del guión de la película "La Ilusión Viaja en Tranvía" dirigida por el grande de grandes, Luis Buñuel.

Un libro para conocer no la obra de José Revueltas, sino a José mismo, es "Conversaciones con José Revueltas" que compila entrevistas que le realizaron personalidades (en ese momento jóvenes aprendices) como la gran Elena Poniatowska. Este libro devela a un Revueltas con un buen sentido del humor, fiel a sus ideas, crítico de los escritores que solo pasaban un día en un lugar de "mala muerte" y escribían una novela sobre eso (así se refería a Carlos Fuentes por "La Región más Transparente"), y donde da anécdotas, como cuando vino a Durango en una ocasión a recibir un premio y, después de la premiación todos se despidieron, Revueltas en su camino al hotel (parece que era el Casablanca) paró en un bar a tomar una copa y ahí estaban los que le habían dado el premio, pero que por cuidar las apariencias, no lo habían invitado a tomar. Acerca de su relación con la "tomadera", también en el libro, se le pregunta a Revueltas, "¿es cierto que usted toma mucho?" a lo que él responde, "tomo poco, pero muy severamente".

Octavio Paz, en cierta medida afín al régimen priísta en aquellos años, decía que "Revueltas es uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México". Y en el 2014, el hombre puro, celebraría 100 años de vida, celebrar su legado como el gran escritor que fue, será imprescindible y necesario para un Festival Revueltas 2014.

Escrito en: Reborujo Revueltas, José, gran, Revueltas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas