Internacional

Debaten transformación del periodismo en Panamá

EFE

Periodistas y representantes de medios de comunicación de Europa y América Latina iniciaron hoy un encuentro en Panamá para debatir sobre las transformaciones del periodismo, las nuevas tecnologías informativas y su papel en el actual contexto social, político y económico en ambas regiones.

El asunto es debatido en el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación "Despertares y desencantos", que es organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A la apertura del encuentro asistió el director general para Iberoamérica del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Gómez de Olea, y el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández.

El presidente de la APE, Diego Carcedo, dijo a Efe que este encuentro siempre coincide con las Cumbres Iberoamericanas y tiene lugar desde hace 19 años, con la idea de tender un puente de unión y acercamiento del periodismo iberoamericano y de América Latina.

Lo que se pretende en estos encuentros, según indicó Carcedo, es analizar y profundizar sobre la realidad actual, sea la "buena" o la "mala", de Europa y Latinoamérica, y del cambio en la comunicación con las nuevas tecnologías y la internet.

"Estamos asistiendo a un cambio importantísimo en la actividad periodística y de la comunicación en general, y esto responde a diferentes razones y una de éstas son las derivadas de las nuevas perspectivas que internet nos abre para que se establezcan nuevos cauces para la difusión de nuestro trabajo", afirmó Carcedo.

En el Foro se discutirá sobre las recientes protestas callejeras en Colombia y Brasil que fueron motivadas por el descontento social ante el crecimiento económico inequitativo, las innovaciones del periodismo mundial, los nuevos medios digitales y el déficit informativo, entre otros temas.

En el primero de estos asuntos se hará énfasis durante los tres días del foro, señaló a Efe el director ejecutivo del FNPI, Ricardo Corredor Cure.

Corredor dijo que las protestas que se dieron en Latinoamérica este año son una especie de "señal" sobre "cierta inconformidad de la ciudadanía con el crecimiento económico que ha tenido la región".

"Nos parece pensar, es una hipótesis, que estas manifestaciones, estas protestas, este inconformismo de la ciudadanía pues un poco refleja esta insatisfacción (...) protestas y discusiones similares que se han dado en Europa y España pero en contextos distintos y nos pareció un tema muy importante a discutir acá", añadió Corredor.

La directora y representante del CAF en Panamá, la peruana Susana Pinilla, opinó, por su parte, que es importante que el periodismo y las fuentes de conocimiento contribuyan a tener "una visión unida de América Latina de largo plazo, para lograr un desarrollo sostenible y la integración regional".

En tanto, el periodista español Ignacio Escolar considera que los medios de comunicación han perdido la supremacía del mensaje en la sociedad frente a la capacidad que tienes los propios lectores de comunicarse entre ellos, lo que explica, indicó, las recientes protestas de España, Brasil y Egipto.

Escrito en: periodismo comunicación, América, periodismo, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas