Kiosko

Lou Reed, una leyenda del rock

Fue líder de la banda The Velvet Underground.

Lou Reed, una leyenda del rock

Lou Reed, una leyenda del rock

El Universal

El cantautor estadounidense Lou Reed, considerado el “Padre del Rock Alternativo”, primero como líder de The Velvet Underground y luego en solitario, murió este fin de semana a los 71 años.

Entre otros trabajos, Reed lanzó en 2007 su placa de estudio “Hudson river wind meditations” y dos años después, “The creation of the universe”, disco en vivo con su banda Metal Machin Trio, con la que realizó presentaciones en Europa, durante abril de 2010.

Ese mismo año, la imagen de Lou Reed estuvo presente en una exposición fotográfica en el Teatro Fábregas de España; donde también aparecieron retratos de Bob Marley y AC/DC.

Lou Reed nació el 2 de marzo de 1942 en Brooklyn, Nueva York, y fue líder de la banda The Velvet Underground, luego como solista creó temas como “Walk on the wild side” o “Sweet Jane”.

En la adolescencia, Lou era fan del rock and roll y el rhythm and blues, por lo cual, durante su época de estudiante llegó a tocar en varias bandas y grabó un disco sencillo con una de esas agrupaciones, cuyo nombre era The Shades.

Más tarde, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records y cofundó The Velvet Underground, al lado de John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker.

Tras su álbum “The Velvet Underground and Nico”, la banda fue reconocida como una inspiración fundamental, con fuerza constante en un terreno en el que los “genios” vienen y van, víctima de la moda.

Más adelante grabaron los álbumes: “White light/white heat” (1968), “The Velvet Underground” (1969) y “Loaded” (1970).

La banda se desintegró en 1970 y no llegó a tener éxito comercial, por ello, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura “underground” se ha mantenido intacta.

Lou Reed destaca además por la genialidad y gusto por el arte pop, que lo llevaron a involucrarse en el ámbito y colocarse en uno de los lugares más altos de la historia de la música.

En su época de The Velvet Underground, escribió canciones que han pasado a la historia del ámbito, como son: “Heroin”, “Rock and Roll” y “Sweet Jane”.

Su pasión por la escritura, lo llevó asimismo a lanzar un libro ilustrado donde compila las letras de las canciones de su disco “The raven” (2003); el cual estuvo inspirado en algunos poemas del literato estadunidense Edgar Allan Poe.

Con el título de “El cuervo”, esta compilación se publicó en 2010 y cuenta con las ilustraciones del italiano Lorenzo Mattotti, quien fue seleccionado por Reed, debido a su “trazo y tenebroso estilo”.

Ya sea en la música o en las letras, el trabajo de Lou Reed, es influencia para muchos seguidores, con su belleza o rareza que, según la crítica, va desde “la locura y esperanza, hasta el deseo y traición, de la reflexión y adicción”.

Escrito en: Lou Reed Velvet, banda, Reed,, “The

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas