Durango

Representa ambulantaje fuente de empleo de cinco mil personas

Representa ambulantaje fuente de empleo de cinco mil personas

Representa ambulantaje fuente de empleo de cinco mil personas

JUAN M. CÁRDENAS

El ambulantaje en mercados "sobre ruedas" y tianguis representa la fuente de empleo para cinco mil personas en la capital duranguense.

Miguel Bermúdez Quiñones, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que de los 375 mil trabajadores informales que existen en el estado de Durango, cinco mil realizan su actividad en la capital en tianguis y mercados.

El funcionario explicó que los patrones no les ofrecen prestaciones y los propios empleados no las exigen por la necesidad del trabajo.

De acuerdo a datos de la propia STPS, el fenómeno del ambulantaje comenzó a presentarse a partir de los años 50, pero se acentuó en la década de los 70 ante el cierre de la frontera estadounidense de flujos de mercancía.

"Ahí inició con mayor auge el contrabando y la venta de mercancía en casas particulares y posteriormente en puestos semifijos. Estos los operaban como un negocio informal atendido por familiares, pero una vez que crecían, empleaban trabajadores sin pago de prestación alguna".

Al ser cuestionado sobre los puntos con esta situación, refirió que en el tianguis del Santuario hay más de 500 puestos, en los que laboran mínimo dos trabajadores, se suman los del Fidel Velázquez, Joyas del Valle, la "Piedrera", el Huizache y el de la División del Norte.

Por lo que se buscará tener una reunión con la Procuraduría General de la República (PGR), Inspectores Municipales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para instrumentar una estrategia que lleve a la formalización de estos trabajadores.

Escrito en: ambulantes ambulantaje, tianguis, cinco, empleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas