Kiosko

Proponen declarar el 2014 como año de José Revueltas

Proponen declarar el 2014 como año de José Revueltas

Proponen declarar el 2014 como año de José Revueltas

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Con la finalidad de que se declare el año 2014 como "Año del Centenario del natalicio de José Revueltas", el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Felipe de Jesús Enríquez Herrera, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado.

En este sentido, refirió que José Revueltas fue considerado por Ricardo Cortez Tamayo como el escritor de México, su intérprete más profundo.

De igual forma, se cree que pocos como él estimularon el avance de la conciencia ciudadana y los valores culturales de los mexicanos.

Fue escritor de novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos y adaptaciones cinematográficas. Octavio Paz lo calificó como uno de los mejores escritores de su generación y uno de los hombres más puros de México.

José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914 por lo que en 2014 se cumplirán cien años de su natalicio, conmemoración que no puede pasar inadvertida.

"José es miembro de una de las familias más emblemáticas de la cultura del país, la de los Revueltas, integrada por Silvestre, compositor; Rosaura, actriz; y Fermín, pintor", refirió.

El legislador manifestó que el próximo año es el mejor momento para honrar a este duranguense distinguido, escritor que por sus ideales se jugó la vida y la libertad. "Al mexicano que a pesar de vivir circunstancias difíciles, renunció a la vida cómoda que le pudo dar su capacidad artística".

Escrito en: Revueltas 0, escritor, José, Revueltas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas