Editoriales

La 'volvió a hacer' López Obrador

La raya del tigre

La 'volvió a hacer' López Obrador

La 'volvió a hacer' López Obrador

RUBÉN CÁRDENAS

 L Uego de tres intentos por llegar al Zócalo, acompañado por miles de simpatizantes, ayer finalmente pudo Andrés Manuel López Obrador realizar su mitin allí y llenar por completo la plancha, en esta tercera asamblea en defensa del petróleo y contra las reformas estructurales propuestas por el régimen de Enrique Peña Nieto.

Por hoy, quedó demostrado que el más grande movimiento opositor a las reformas del gobierno federal sigue siendo el de López Obrador. La convocatoria demostrada durante sus tres últimas concentraciones lo respaldan muy por encima de posturas partidistas, como la del PAN y PRD, que convinieron el aval a las reformas con la administración pública federal, aun cuando mantienen ciertos puntos de vista contrarios al espíritu de algunas de las propuestas centrales.

Por ejemplo, el PRD votó a favor de la reforma fiscal, aunque irá en contra de la energética, según lo anunció desde hace algunos meses. Por su parte, el PAN votó en contra de la reforma fiscal y votará a favor de la energética. En tanto, el movimiento lopezobradorista rechaza las dos propuestas y mantiene su solidaridad con el magisterio, ante la aprobación de la reforma educativa. En su momento también expresó su "no" rotundo a la reforma laboral, la primera en pasar de las denominadas estructurales.

Ayer, AMLO refrendó su negativa a las reformas e insistió en que la energética implica la enajenación de nuestra renta petrolera y nuestros energéticos por manos extranjeras. Para el excandidato presidencial de la izquierda, lo que pretende lograr ahora el gobierno peñista es más grave que la entrega de Texas a los norteamericanos en el siglo XIX.

Ante los miles que colmaron una vez más el Zócalo capitalino, AMLO convocó a intensificar acciones de desobediencia civil pacífica, a usar las redes sociales para informar del movimiento, así como hizo un llamado a las bancadas del PAN y PRD para conformar en el Senado un bloque opositor a la reforma fiscal, aunque no habló de futuras concentraciones.

En un acto paralelo realizado en los últimos días, donde estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y otros notables líderes de izquierda, junto con destacadas figuras de la iglesia católica, como el Obispo Raúl Vera y el sacerdote Miguel Concha, López Obrador había firmado la carta que fue entregada ayer mismo en el Congreso, en la cual se explica cómo, con la reforma a los artículos constitucionales 27 y 28, se pone en manos de extranjeros el petróleo y otros recursos energéticos.

Podrá tener su desgaste la figura de López Obrador; habrá muchos que lo califiquen de obstinado, necio y "acabado"; su respuesta a las reformas ha sido considerada como "tibia" por algunos -incluso de entre sus seguidores- pero su lucha sigue fuerte en las calles, y se erige como la única fuerza verdaderamente opositora a las polémicas reformas, la única que en realidad pugna por algo más que el progreso para unos cuantos.

¿Logrará frenar AMLO las reformas de EPN? ¿Sólo la energética? ¿Ninguna? Los días siguientes responderán estas y otras interrogantes, pero, por lo pronto y pese a ser una medalla que el gobierno federal se quiere colgar a costa de todo, el no cobro del IVA en alimentos y medicinas es un logro que le corresponde a AMLO y sus huestes, quienes se manifestaron en contra el mismo día del anuncio, y de una forma tan contundente, que hicieron reconsiderar al gobierno esa decisión, al menos por ahora. El movimiento de López Obrador parece destinado a permanecer, aun por encima de las fallas del líder, porque cuando la sociedad habla, ni el que inspira un movimiento puede ya contenerlo.

COLMILLOS Y GARRAS

MILES PARTICIPARON Y otros tantos sólo asistieron ayer al Parque Guadiana, para ser parte de la carrera "Marea Rosa 5k" ¿Se habrán dado cuenta las autoridades de turismo del crecimiento exponencial de estos eventos en Durango? Bien podrían constituir el ancla necesaria para atraer gente de fuera a la ciudad, por su enorme convocatoria, pero sólo ellos saben... ESTE SÁBADO POR la tarde un sujeto solitario intentó golpear y tal vez asaltar a los empleados de un negocio de comida en el centro comercial del bulevar Felipe Pescador. Los elementos de seguridad interna demostraron poca preparación para resolver un asunto sorpresivo; como que no sabían qué hacer. Finalmente, ocho o nueve de ellos capturaron al trasgresor, luego de una persecución por la calle Libertad... DE IGUAL MANERA ¿Ninguna autoridad le puede exigir a este centro comercial orden en este rubro? Hace escasos meses, fue escándalo nacional el abuso de uno de sus guardias a un niñito vendedor ambulante y ahora lo de este fin de semana, que bien pudo llegar a algo más serio.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: reforma, López, reformas, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas