Regional

'Pobreza agrava el maltrato infantil'

'Pobreza agrava el maltrato infantil'

'Pobreza agrava el maltrato infantil'

SAÚL MALDONADO

Las dificultades económicas por las que atraviesan algunas familias representan un factor que, en determinado momento, puede agravar los casos de maltrato infantil que se registran en el estado, aunque no es el aspecto que lo detona, consideró la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Ayddé Maricarmen González Alvarado.

"Yo ubico como detonante del maltrato infantil la violencia familiar entre la pareja, y esa se da en cualquier nivel socioeconómico, y ya de ahí vienen todas las demás disfuncionalidades en una familia, y cuando hay pobreza esta problemática tiende a agravarse", añadió la funcionaria estatal.

Al mismo tiempo, destacó que las adicciones como el alcoholismo, que es una de las más frecuentes, la situación del maltrato infantil se agrava, por lo que insistió que el factor económico no es el detonante de la violencia que en determinado sufren los menores al interior de la familia.

Cuestionada sobre por qué la incidencia de maltrato infantil es mucho menor en la zona rural, comparada con el medio urbano, González Alvarado respondió que se debe a que los menores conviven en un entorno más agradable y que favorece las buenas relaciones entre los integrantes de la familia, "sobre todo, los niños pueden salir a jugar a la calle con sus primos, con sus vecinos, se van al campo, y eso es muy importante para evitar esa problemática", abundó.

Destacó, de igual manera, que en la Procuraduría que encabeza se ha detectado que en cuanto empieza la temporada de calor, en la zona urbana se disparan las demandas por violencia intrafamiliar y violencia en general, no sólo contra las mujeres y los niños.

Con el calor, insistió, se genera más desesperación, pues en el medio urbano las familias no siempre disponen de tiempo para salir a sitios de recreación como sucede en las comunidades rurales, donde conviven con la naturaleza todo el tiempo y cuyo entorno contribuye a que haya mejores relaciones entre los integrantes de la familia.

Escrito en: Pobreza MALTRATO INFANTIL maltrato, violencia, infantil, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas