Internacional

Obama desconocía espionaje a Merkel

Obama desconocía espionaje a Merkel

Obama desconocía espionaje a Merkel

AGENCIAS

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca desmintió ayer que el presidente estadunidense Barack Obama conociera de una operación de inteligencia de 2010 que involucró a la canciller alemana Ángela Merkel.

El dominical alemán Bild am Sonntag, que cita fuentes de inteligencia estadunidenses, informó que el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, informó personalmente a Obama sobre escuchas telefónicas contra Merkel, que pudieron haber comenzado en 2002.

"El general Alexander no discutió con el presidente Barack Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia que implicó a la canciller alemana", dijo la portavoz del NSC, Vanee Vines.

"Tampoco ha discutido supuestas operaciones involucrando a la canciller Merkel. Los reportes de prensa que digan lo contrario no son verdaderos", añadió.

De acuerdo con la información de la publicación germana, con base en fuentes de inteligencia estadunidenses, Obama no frenó entonces la operación de vigilancia e interceptación de comunicaciones, sino que dejó que siguiera adelante.

Las operaciones de vigilancia electrónica foránea y doméstica de la NSA serán objeto de una audiencia legislativa la próxima semana, en medio de un reconocimiento de la Casa Blanca de que han creado momentos de tensión con varios países aliados. Legisladores estadounidenses señalaron ayer domingo que Estados Unidos debe buscar reparar sus relaciones con países a los que ha espiado como Alemania, Francia y México, y definir que es inapropiado espiar contra países aliados.

Las autoridades de Estados Unidos siguen tratando de rebajar la gravedad de las denuncias de sus aliados por el espionaje, mientras los principales diarios del país apartan la polémica de sus primeras páginas y varios legisladores republicanos critican la actitud "defensiva" de la Casa Blanca.

Versiones

Señalan diarios extranjeros de países "escuchados" que el espionaje a líderes mundiales pudo haber iniciado desde 2002.

Arreglo

Legisladores estadounidenses señalaron que EU debe buscar reparar sus relaciones con países a los que ha espiado por ser sus aliados.

Frase

"El general Alexander no discutió con el presidente Obama en 2010 una supuesta labor de inteligencia", afirmó Venee Vines, portavoz de la NSC.

Escrito en: Merkel OBAMA Espionaje Obama, países, inteligencia, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas