Internacional

Podría Vaticano crear un organismo específico para laicos

EFE

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador de los ocho asesores nombrados por el papa Francisco para reformar la Curia, dijo hoy que, hay "una línea común" para que se cree un dicasterio -organismo o departamento- para laicos, que son "la mayoría de la Iglesia".

Rodríguez Maradiaga realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Logroño (norte de España), donde fue invitado por la Diócesis para hablar de la situación de la Iglesia y el papel de Cáritas, ya que también es presidente de esta organización con carácter internacional.

El cardenal eludió develar las pautas de esta reforma de la Curia Vaticana, que no está iniciada, pero adelantó que "algunos dicasterios o ministerios dentro del Vaticano van a ser readecuados y otros reasumidos" El dicasterio es la denominación genérica actual de todos los grandes organismos de la curia romana, como las congregaciones, los tribunales y los oficios.

El cardenal indicó que hay una congregación para obispos, otra para sacerdotes, otra para religiosos, pero no la hay para los laicos, que son "la mayoría de la Iglesia".

En este sentido, precisó que hay "una línea común" de que "se cree un dicasterio propio para los laicos, que podría contener familia y otros temas afines".

Rodríguez Maradiaga aclaró que la reforma de la Curia Vaticana "no es una cosa fuera de serie" porque ha habido reformas de la misma a lo largo del tiempo, pero destacó que, en la actualidad, "las circunstancias están pidiendo que esta reforma se pueda agilizar más".

En ese sentido, informó de que, entre las tareas que el Papa ha confiado al equipo de purpurados que él coordina, está la revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus, a la que señaló que no se le pondrán "parches" ni se le harán "cambios cosméticos", sino que será "algo completamente nuevo, con algunas cositas más profundas".

Insistió en que el Pontífice ha iniciado el camino de "una escucha muy grande en todas las instancias de la Iglesia" para recoger aportaciones en torno a esa reforma.

También adelantó que el papa Francisco tiene la intención de que el Sínodo de Obispos pueda ser "permanente", de manera que sus delegados sigan activos y consultados desde sus lugares de origen, a través de los quince miembros de la Secretaría del Sínodo.

Se refirió a que el momento actual para la Iglesia es "especial, de una gran esperanza y de un gozo al contemplar a este Papa sencillo y profundo, que ha traído una cercanía pastoral, especialmente para la gente sencilla".

Escrito en: Vaticano cardenal, reforma, laicos,, dicasterio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas