Kiosko

Patti Smith se despide de su amigo Lou Reed

Patti Smith se despide de su amigo Lou Reed

Patti Smith se despide de su amigo Lou Reed

AP

Patti Smith recordó la primera vez que vio a Lou Reed en persona. Era 1970 y Reed y su banda, Velvet Underground, se presentaban en el club de Manhattan Max's Kansas City.

"Me sentí tan absorbida por su música", dijo el lunes sobre su amigo, inspiración y colega en la poesía y la música, quien murió el domingo a los 71 años. "Me propuse dedicarme a estudiarlo. Su proceso resonó completamente en mí, el proceso de mezclar poesía con ritmos surf, ese pulso que se repite. Uno puede entrar en trance escuchando 12 minutos de 'Sister Ray'''.

En entrevista telefónica Smith dijo que Reed llevó la "sensibilidad del arte y la literatura" al rock, una sensibilidad que por mucho tiempo ella ha compartido. Cuando Smith y Reed se veían, solían hablar de poesía, de Hart Crane o de Walt Whitman, incluso de Federico García Lorca.

"Podía hablar fluidamente sobre cualquier poeta", dijo.

Smith se expresó complacida del impacto global que tuvo la muerte de Reed y por las historias de cómo sus canciones tuvieron resonancia en la vida de la gente. La rockera dijo que de las canciones de Reed "Pale Blue Eyes" era su favorita, ya que la balada desgastante y frágil le recuerda a su fallecido esposo de ojos azules, el guitarrista Fred "Sonic" Smith.

"Nunca puedo dejar de pensar en él y su mirada cuando la canto o cuando la escucho", dijo. "Lou tenía el don de tomar estrofas bastante sencillas como 'Linger on, your pale blue eyes' y hacerlas de tal manera que se magnificaran por su cuenta. Esa canción siempre ha sido como un encantamiento para mí".

Smith también elogió la pieza romántica de Reed "Perfect Day", que suele cantar en conciertos, y se siente conmovida cuando el público la acompaña en el coro.

"Somos tantos los que nos hemos beneficiado por su obra", dijo. "Todos estamos en deuda con él, (aunque) a la mayoría no nos gusta admitirlo. A veces a la gente le gusta imaginarse que hizo todo por su cuenta. Pero creo que en el caso de Lou, todos harán fila para decirle gracias a su propia manera".

Escrito en: Lou Reed The Velvet Underground Reed, Smith, Patti, dijo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas