Nacional

Pide PAN analizar permanencia de poderes en Michoacán

NOTIMEX

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República pidió analizar la eventual desaparición de poderes en el estado de Michoacán, ante los hechos de violencia del pasado fin de semana en diversos municipios.

Entre ellos, en Apatzingán se reportaron enfrentamientos entre delincuentes y ciudadanos, se afectaron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y cuatro gasolinerías fueron quemadas.

El coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, y los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, coincidieron en que el gobierno federal debe actuar de manera inmediata ante el grave clima de violencia e ingobernabilidad en esa entidad.

Segú dijo Gil Zuarth en entrevista, la única solución para restituir la paz y la gobernabilidad en Michoacán es la desaparición de poderes, y consideró que los enfrentamientos del fin de semana pasado entre bandas rivales del crimen organizado, por la posesión de territorios, demuestran insuficiencia y falla estructural de la intervención federal.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado opinó, además, que a ello se suma el vacío que se ha generado por las salidas y entradas del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y la disputa interna en su equipo de gobierno.

Para el legislador, el gobierno federal debe pensar ya en una modalidad diferente y mucho más eficaz, que -dijo- está establecida en la Constitución, y que es la desaparición de poderes.

“Creo que es momento de pensar, claramente, en que el clima que vive el estado de Michoacán, de zozobra, de intranquilidad, de miedo entre los ciudadanos, hace necesaria e impostergable la decisión de solicitarle al Congreso, al Senado de la República, la desaparición de poderes en el estado de Michoacán”, puntualizó.

En el mismo sentido, Cordero Arroyo expuso que el gobierno federal debe restablecer el orden en la entidad y dijo que no se debe descartar ninguna medida, incluida la eventual desaparición de poderes.

Calificó como muy grave que miles de ciudadanos michoacanos, no sólo de Apatzingán, sino de otros municipios, incluidos los de la capital, Morelia, estén en medio de esa violencia con ataques a instalaciones estratégicas de la CFE.

A su vez, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado Rodríguez, lamentó la situación en la entidad y dijo que los grupos delictivos en pugna han llevado a Michoacán a ser blanco de actos de ese tipo y afectar zonas estratégicas.

“Ahí están las consecuencias de no tener una estrategia clara, de no tener un sistema de inteligencia”, dijo el presidente de la Jucopo, y agregó que “lamentablemente el poder fáctico que gobierna Michoacán se llama narcotráfico y tiene apellidos”.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, lamentó la situación que se vivió el pasado fin de semana en Michoacán y expuso que los tres órdenes de gobierno tienen que replantear la estrategia, para evitar que Michoacán se siga deteriorando en medio de la violencia.

Escrito en: CFE Michoacan Michoacán, desaparición, debe, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas