Nacional

Convocan a ONGs para mejorar Programa Nacional de Derechos Humanos

EL UNIVERSAL

La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, convocó este lunes a las organizaciones sociales para que generen propuestas que impacten en el mejor diseño e implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos que servirá -dijo- para consolidar estos derechos en nuestro país.

Al inaugurar el foro de consulta para la Elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, Limón García recordó que entre los objetivos del programa se encuentran la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 y la necesidad de crear mecanismos de prevención de violaciones de derechos humanos.

Lo que se busca garantizar -agregó la funcionaria- es el goce y ejercicio de los derechos humanos; mejorar los sistemas de protección; atender las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Así como espacios efectivos de participación de la sociedad civil; generar la coordinación y vinculación con las instancias que deben hacerse cargo de la política de Estado en la materia, y generar instrumentos que permitan conocer el avance y los retos en el goce y ejercicio de los derechos en el país.

La semana pasada los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron más de 180 recomendaciones en derechos humanos como parte del Examen Periódico Universal en la materia.

Desde Ginebra, Suiza, la subsecretaria explicó que las recomendaciones de los distintos países serán estudiadas con detenimiento para identificar retos y elaborar políticas públicas en la materia.

Limón García resaltó el domingo que el propósito es tener un programa fuerte, con una efectiva implementación y que sea el instrumento rector para construir una política de Estado en la materia.

Por lo que por primera vez se busca construir un programa con metas, indicadores y responsables concretos, lo que permitirá garantizar la efectividad de su cumplimiento.

Ricardo Sepúlveda, secretario técnico de la Comisión de Política Gubernamental en Derechos Humanos de Gobernación, dijo que el gobierno de la República tiene un firme compromiso en este programa, y destacó que el diálogo y las propuestas son relevantes en su construcción.

En el foro estuvieron presentes Javier Hernández, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, y Mariclaire Acosta, Fundadora e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Escrito en: Derechos Humanos Derechos, derechos, Humanos, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas