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Comercio electrónico aumenta en México

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EL UNIVERSAL

Las ventas del comercio electrónico en México crecerán este año alrededor de un 42%, al sumar los 121 mil millones de pesos, estimó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Las ventas de viajes siguen a la cabeza en la lista de lo más utilizado, pero segmentos como la venta de ropa se ha incrementado.

Este crecimiento se muestra como un logro importante para el país, sobretodo si se toma en cuenta que la penetración de la banda ancha que permite estas compras apenas alcanzan las 11.1 conexiones por cada 100 habitantes hasta junio de 2012, según la OCDE, y que el 70% de las Pymes utilizan el efectivo como su principal medio de pago, debido a que los escasos ingresos que perciben en sus ventas, les cierran las puertas a los servicios bancarios.

El vicepresidente del organismo, Renato Juárez, aseguró que a pesar del entorno económico, el e-commerce en el país ha continuado creciendo a niveles de doble dígito, con 17 millones de compradores activos, además de diversificarse a más productos y servicios.

Al presentar el estudio de Comercio Electrónico de la Amipci, expuso que si bien la mayor parte de las transacciones en el pasado eran principalmente la compra de viajes, en la actualidad otros segmentos han ido cobrando relevancia, como el de la ropa, gracias a la confianza de los consumidores.

"Ya está muy generalizado el tema de compras, ya no sólo es el tema de tecnología, tiene que ver con la diversificación que existe del internauta en México, al día de hoy se compran desde boletos de avión hasta juguetes", afirmó.

Y es que el año pasado, un 44 por ciento de los internautas compró por Internet música o películas, impulsados por los servicios de streaming que se establecieron en México como Vudu, Netflix, Spotify, Google Play Música. Además, un 38 por ciento de las transacciones se han enfocada a computadoras, 37% a ropa o accesorios; mientras que la parte de viajes disminuyó de 64% registrado en 2011, al 31%.

De hecho, Renato Juárez indicó que esta situación impulsó que un mayor número de comercios tradicionales -incluidas granes empresas- decidan entrar al e-commerce, ante el potencial y el crecimiento registrado recientemente.

"Las empresas tradiciones también están haciendo comercio electrónico porque si no, se quedarán tras y va a haber alguien que va a dominarlo y no serán capaces de recuperarse", precisó el vicepresidente de la Asociación.

De acuerdo con el estudio, la tarjeta de crédito es el medio de pago más utilizado, con el 64%; seguida por del depósito en sucursal, con el 12, el 11% por transferencias y el 9.0% de pagos en tiendas de conveniencia.

Renato Juárez agregó que las mayores ventas son en diciembre, de hecho la última parte del año representa el 30% del total de las ventas en línea, impulsados por la temporada navideña y el Buen Fin.

Escrito en: Comercio ventas, electrónico, México, viajes

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