Nacional

Recuerdan a José Guadalupe Posada con ofrenda en el Zócalo

NOTIMEX

Una ofrenda monumental, en la cual serán reproducidas obras del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), a quien se recuerda en el centenario de su muerte, es instalada en el Zócalo de esta ciudad.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal precisó que esta muestra podrá apreciarse a partir del 1 y 2 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

La ofrenda consta de dos piezas, la primera es una estructura en forma rectangular, los lados en media luna para dar una perspectiva de mayor profundidad, y sobre los cuatro se realizarán altos relieves de los personajes más significativos de Posada, como La Catrina, y algunos de ellos están representados en volumen; en la parte superior del pedestal se representará "El Quijote".

La segunda pieza consiste en una "placa" de grabado monumental en madera con la imagen del grabador aguascalentese sobre una base en pendiente. De ahí se generará la imagen de la salida de 12 personajes esqueléticos de la serie "calacas del montón" (revolucionarios, políticos, borrachos, catrines, toreros, obreros, entre otros).

De acuerdo con la dependencia, los esqueletos portarán gubias y martillos en las manos, de tal forma que dará la impresión de estar realizando el grabado de la imagen de Posada.

En la parte alta se instalará un rodillo de entintado empujado por esqueletos. En los costados se realizarán personajes en relieve de la obra de Posada "El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de los artistas y artesanos".

La secretaria de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, manifestó que "a 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada, los mexicanos conmemoramos el talento y la disciplina del excelente artista grabador. La obra artística de Posada es, sin lugar a dudas, de las más prominentes de su tiempo y del arte plástico mexicano.

"Como admiradores de la obra de Posada no podemos dejar pasar por alto la fecha sin rendirle un merecido homenaje, es el tiempo de honrar su talento demostrando la trascendencia que tiene su obra en las manos de los nuevos artistas del colectivo ‘Última hora’ del FARO de Oriente", añadió.

Desde el domingo, personal de la Fábrica de Artes y Oficios Oriente, muestra el decorado, tanto de los relieves como de los personajes de la escena, que será en blanco y negro, como los grabados originales.

La técnica de la ofrenda monumental es la cartonería tradicional con estructuras de metal de alta resistencia, recubiertas con periódico y papel craft.

El colectivo "Última hora", conformado por alumnos y ex alumnos del FARO de Oriente, tiene como objetivo poner al alcance de la población las diferentes manifestaciones culturales.

En el Distrito Federal, ha montado trabajos como el "Juego de Pelota" en el Zócalo en el 2009, así como "El Árbol de la Muerte Florida", de 16 metros en el 2010; participó en la muestra "La noche de los Alebrijes" en el 2007, donde obtuvo una mención honorífica y el tercer lugar.

En 2008, participó en una exposición en Berlín, Alemania, con su trabajo "El vocho-trajinera", el cual también se llevó a Dinamarca y finalmente llegó al Museo Nacional de Antropología de esta ciudad.

NTX/MAG

Escrito en: Zócalo José Guadalupe Posada Posada, ofrenda, obra, personajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas