Nacional

Niega Aguirre que la región de la Montaña no hay recibido apoyos

EL UNIVERSAL

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, negó que la región de la Montaña no haya recibido ayuda y apoyo gubernamental después de la contingencia que provocó la tormenta tropical Manuel, e insistió en la necesidad de no politizar el problema y la necesidad de los damnificados.

Reconoció que aún hay problema de comunicación en la Montaña Alta de Guerrero, para lo cual los gobiernos federal y estatal -dijo- están trabajando intensamente en la apertura de carreteras y caminos rurales, con el apoyo de 400 unidades de maquinaria pesada tan solo en esta región.

Independientemente de estos problemas aún no resueltos, el mandatario estatal aseguró que no se ha dejado de abastecer víveres, alimentos y ayuda a todas las localidades de la región afectadas e incomunicadas por las lluvias del pasado mes de septiembre.

"Tenemos más de 400 máquinas trabajando solamente para la Montaña, entre la SCT y el gobierno del estado estamos haciendo un trabajo intenso por solucionar el problema, nadie ha dicho que ya está resuelta la comunicación en la Montaña Alta, de eso a decir que no se ha llevado apoyos de víveres dista mucho" apuntó.

La red de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, ha insistido que los gobiernos federal y estatal mantienen en total abandono a las localidades marginadas de la entidad, lo cual ha sido considerado como un acto insensible de discriminación.

Al respecto Aguirre Rivero sostuvo que los gobiernos federal y estatal tienen la información para demostrar y comprobar toda la ayuda que se ha entregado a las localidades indígenas de esta zona de Guerrero, la cual inclusive se ha trasladado vía aérea a los poblados incomunicados por tierra.

En consecuencia pidió a las organizaciones sociales y a los actores políticos de la entidad a no politizar los problemas que vive Guerrero a consecuencia de los daños que dejo la tormenta Manuel, porque de lo contrario aseguró que sería "condenable".

Destacó que apenas este fin de semana entregó un módulo de maquinaria pesada a cada uno de los 19 municipios de la Montaña, para agilizar la apertura de las carreteras y caminos afectados por derrumbes y deslaves de tierra.

Por último señaló que su gobierno en coordinación con la federación, están buscando los mecanismo para reponer los recursos económicos que utilizaron los ayuntamientos para atender de manera emergente a los damnificados.

Buscan prevenir hechos similares a Michoacán

Aguirre Rivero informó que su administración está tomado sus providencias para evitar que en Guerrero se susciten hechos violentos como los registrados este fin de semana en el vecino estado de Michoacán.

Sin ofrecer mayores detalles, esta tarde el titular del ejecutivo local aseguró que el gobierno del estado ha tomado todas las medidas necesarias para que en Guerrero no se presenten ataques en contra de las instalaciones de ninguna institución gubernamental

"Lo que hemos hecho es tomar todas las providencias y medidas necesarias para evitar que se presenten hecho similares a los ocurrido en el vecino estado de Michoacán" respondió a los cuestionamientos de la prensa.

Entre las medidas, dijo, esta reforzar la presencia policiaca en las zonas limítrofes entre Guerrero y Michoacán, así como en todas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias gubernamentales.

Escrito en: Guerrero Montaña, todas, estado, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas