Durango

Parques Guadiana y Sahuatoba, cada vez más atractivos

Parques Guadiana y Sahuatoba, cada vez más atractivos

Parques Guadiana y Sahuatoba, cada vez más atractivos

EL SIGLO DE DURANGO

En 1927 se inician los primeros trabajos de acondicionamiento como parque público.

En 1929 se abre al público el conocido Parque Guadiana.

En los últimos tres años, autoridades locales y federales emprendieron acciones para embellecer y rehabilitar varios puntos de los parques Guadiana y Sahuatoba, considerados el principal pulmón ecológico de la capital.

Tras una serie de acciones, hoy ambos espacios lucen diferentes a como estaban hace un lustro y eso se refleja en una asistencia de personas cada vez mayor a cada uno de los atractivos.

EL LAGO DE LA CHINA

En el 2010, como parte de los trabajos de rescate del Parque Guadiana, se comenzó la creación de un espacio público y de recreación en el antiguo Lago de la China, este espacio que antiguamente fuera uno de los lagos naturales más importantes de Durango, ahora es un tradicional paseo familiar de la ciudad.

Con inversión 8.6 mdp de SECTUR, Gobierno del Estado y Municipal, se rescató este espacio adecuando la superficie con geomembrana en el área de lago (3, 921.00 M2), una plataforma deck y una fuente con iluminación espectacular. Se dotó de jardinería que incluyó la reubicación de ahuehuetes y colocación de fresnos; así como sistema de riego, construcción de sanitarios e iluminación en fachada y árboles.

CORREDOR PEATONALGUADIANA-SAHUATOBA

En el 2011, con una inversión de 20 mdp, se inició la construcción de la rambla del corredor peatonal para la unión de los Parques Guadiana y Sahuatoba, con un andador de 1.68 kilómetros de longitud y 7 metros de ancho, y de y 11 metros en los 300 metros del área comprendida entre la CONAFOR y la réplica al Puente el Baluarte.

También se rescataron las palapas de la zona, incluyendo la integración de un kiosko y la dotación de bancas nuevas, gimnasio al aire libre e iluminación amigable con el medio ambiente.

TIROLESA EN EL LAGO

Con inversión Estatal de 2.6 millones de pesos, el domingo 30 de octubre, en continuación a las obras de remodelación, el Gobernador Jorge Herrera Caldera entregó la tirolesa con la que se logra consolidar la oferta del turismo de naturaleza, y detonando atractivamente entre los niños y jóvenes la inquietud por desarrollar actividades deportivas extremas de forma segura y sana.

La torre de salida mide 12 metros de altura y ofrece un recorrido extremo de cinco puentes: el de sogas, puente tibetano, puente de troncos, puente de tablas y puente de cable en “x”.

El circuito termina en una torre que mide 9 metros de altura y desde ese punto se realiza un tercer recorrido de descenso que traslada al participante a la torre uno, con una altura de 4 metros desde ese punto, para acceder a un tobogán.

El recorrido total es de 110 metros y se lleva a cabo con especificaciones precisas de seguridad continua, con equipo de seguridad conformado por casco y arnés que protege de caídas.

PARQUE VERDE ACTIVO: INVERSIÓN: 17.6 MDP (INVERSIÓN ESTATAL Y BANOBRAS) SUPERFICIE: 7, 422 M2

Como parte del mejoramiento integral de ambos parques, el pasado domingo 3 de noviembre se instaló un centro para el mejoramiento de la salud y calidad de vida, que ofrecerá ayuda en temas de prevención de obesidad, cultura ecológica y educación, así como apoyo a personas con discapacidad.

El Parque Verde Activo que cuenta con:

-Acondicionamiento de acceso principal con rampa para personas con capacidades diferentes, escalinatas, jardineras centrales y mobiliario urbano

-Andadores de cantera blanca de la región, con rotondas que incluyen los logotipos conmemorativos al 450 Aniversario y Crecemos.

-Áreas verdes con pasto en rollo, arboles de pino, cedro limón, entre otros.

-102 máquinas de uso recreativo para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

-12 juegos de agua que funcionan mediante un mecanismo manual de bombeo para que los niños puedan dirigirlo.

-3 módulos de juegos infantiles para niños, los cuales incluyen resbaladillas, plataformas, redes, especiales para edades pequeñas.

PRÓXIMAS ENTREGASJARDÍN 450INVERSIÓN: 9.5 mdp. AVANCE FÍSICO: 65%

Constará de cinco lagos artificiales, áreas verdes y andadores, una superficie total estimada de: 6,274 metros cuadrados, ubicado en el Lago de la China.

PABELLÓN POLIVALENTE EN EL PARQUE GUADIANAINVERSIÓn: 17.66 mdp.AVANCE FÍSICO: 76%

El pabellón polivalente consiste en la reconstrucción de tres canchas de básquet bol equipadas con una cubierta tipo velaria, que abarca el área comprendida al costado izquierdo del Auditorio del Pueblo.

Asimismo, y en un afán de ofrecer alternativas a la sociedad deportista, se construyen otras tres canchas de volibol a un costado de las de basquetbol.

Escrito en: Parque Sahuatoba Parque Guadiana metros, puente, personas, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas