Nacional

Condecora Obama a Mario Molina

Condecora Obama a Mario Molina

Condecora Obama a Mario Molina

EL UNIVERSAL

Poco antes del mediodía, el científico de origen mexicano Arturo Molina, pasó a formar parte de ese selecto grupo de personalidades a las que Estados Unidos ha concedido la Medalla de la Libertad, la más alta distinción que concede el gobierno.

Trémulo, con una sonrisa arrancada a los nervios, Mario Molina escuchó las palabras del presidente Barack Obama, quien lo presentó como "uno de los más respetados químicos de nuestra era".

"El amor de Mario Molina por la ciencia comenzó desde niño en la Ciudad de México, en un laboratorio improvisado en el baño de su casa", dijo el presidente al ofrecer un atisbo biográfico de un hombre que ha sido ganador de un Premio Nobel y que hoy forma parte del grupo de 21 científicos que asesoran al presidente Obama sobre cuestiones ambientales.

"Gracias a la obra de Mario, el mundo ha buscado un cierre de filas para abordar una amenaza común. Y hoy, inspirados por su ejemplo, estamos trabajando para salir de nuestro planeta más seguro y más limpio para las generaciones futuras", añadió el presidente al presentar al único depositario de la Medalla de la Libertad de origen mexicano.

Nacido en México en marzo de 1943, Molina viajó a Estados Unidos para estudios de posgrado y actualmente es profesor en la Universidad de California en San Diego, y director del Centro Mario Molina para la Energía y el Medio Ambiente en su país de origen.

Mario Molina compartió el honor de recibir esta presea al lado de personalidades como el ex presidente, Bill Clinton; el ex director de "The Washington Post", Ben Bradlee; la presentadora de televisión y primera multimillonaria de raza negra en Estados Unidos, Oprah Winfrey; el ex senador por Indiana, Richard Lugar y el músico de origen cubano, Arturo Sandoval.

Durante la ceremonia, el presidente Obama tuvo la oportunidad de encontrar un momento de remanso. Un espacio que incluso aprovechó para hacer escarnio de sí mismo como cuándo recordó que, al igual que a Oprah Winfrey, a él también le recomendaron cambiarse de nombre sin imaginar que se convertiría en una marca exitosa en su lucha por la presidencia.

"A mi no me pidieron que me pusiera Susie como a Oprah, pero sí me sugirieron que me cambiara de nombre", bromeó.

Uno de los momentos más esperados, fue la condecoración del ex presidente Bill Clinton, un espacio que concentró la atención de todos los presentes y los medios dadas las conocidas diferencias que han mantenido Obama y Clinton desde el momento en que el hoy presidente consiguió frustrar las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton en el 2008:

"Como presidente, (Bill Clinton) demostró que con las decisiones correctas se puede hacer crecer la economía, sacar a la gente de la pobreza, reducir nuestro déficit y seguir invirtiendo en nuestras familias, nuestra salud, nuestras escuelas, en la ciencia, la tecnología. En otras palabras, podemos ir más lejos, cuando miramos el uno al otro", aseguró Obama al rendir un tributo al político que no pocas veces ha conseguido en problemas.

Como la semana pasada, cuando Clinton aseguró en una entrevista que el presidente Obama debería mantener su promesa para que millones de personas pudieran, si así lo deseaban, conservar su seguro médico en caso de que la nueva ley de salud les obligara a contratar una nueva póliza.

Estas palabras de Clinton obligaron al presidente a modificar la implementación de la ley sobre la marcha y le costaron un serio descalabro en los sondeos de opinión.

Escrito en: Obama. mario molina presidente, Molina, Obama, Mario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas