Durango

México buscará inversión japonesa en infraestructura

NOTIMEX

México busca propiciar la futura participación de inversionistas japoneses en diversos proyectos de infraestructura en el país en diferentes sectores, como el energético, el del agua y el ferroviario.

Así lo expresó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, en un mensaje por internet, con motivo de la reunión anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y ProMéxico.

Como parte del acuerdo firmado entre ProMéxico, la SHCP y el JBIC en febrero de 2011, las partes sostienen una reunión anual orientada a fortalecer la cooperación financiera, fomentar nuevas oportunidades de negocios e inversión, y promover el desarrollo económico de México.

Acompañado por el CEO del JBIC, Hiroshi Watanabe y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, apuntó que a lo largo de los años, Japón ha sido un importante socio comercial de México específicamente en las industrias manufacturera, automotriz de telecomunicaciones y electrónica.

Al cierre del año pasado, agregó, Japón fue el cuarto mayor socio comercial de México y el segundo más grande entre los países asiáticos y, ejemplo de ello, es el hecho de que el país asiático es el segundo mayor destino en todo el mundo para las exportaciones agrícolas y pesqueras de México.

Asimismo, entre los países de Asia-Pacifico, Japón es el principal inversionista en México, ya que desde 2008, la Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de inversionistas nipones abarca 93 proyectos por ocho mil 130 millones de dólares, de los cuales mil 803 millones de dólares fueron invertidos en 2013.

Aportela Rodríguez manifestó que en esta tercera reunión anual se logró fortalecer la relación entre México y Japón y se refrendó el compromiso de cooperación entre el gobierno México y el JBIC.

Indicó que mediante el dialogo establecido hoy entre los representantes de las distintas instituciones, “se espera propiciar la participación la futura participación de JBIC y los distintos inversionistas japoneses en diversos proyectos de infraestructura en México en diferentes sectores”.

Entre estos, mencionó el energético, el sector agua, y el sector ferroviario, diversificando las fuentes de financiamiento tanto interno como externo.

Resaltó que en los últimos años se ha visto un marcado aumento en el interés de los inversionistas japoneses en México, lo cual se ha reflejado en las últimas encuestas realizadas por el JBIC en torno a los principales destinos de inversión en el extranjero.

Destacó el importante rol que el JBIC ha jugado en la promoción de México en el mercado japonés, proporcionado en los últimos años al gobierno de México la entrada en el mercado de bonos Samurái.

Señaló que sin el JBIC, la consolidación de México como el único emisor latinoamericano de bonos garantizados en el mercado de deuda japonés no hubiese sido posible.

Por otro lado, afirmó, el JBIC ha mantenido una importante presencia en México mediante la inversión de recursos en diferentes proyectos de infraestructura, telecomunicaciones y energía.

De igual forma, la cooperación entre el JBIC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno mexicano a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonden) ha permitido la creación del fondo verde.

El funcionario de la SHCP agradeció el financiamiento que el JBIC ha brindado a las instituciones y proyectos mexicanos, y “nos gustaría continuar explorando diferentes alternativas, como el financiamiento de proyectos en pesos, con el fin de desarrollar una relación comercial más polifacética”.

Por ello, agradeció a JBIC y Watanabe por el compromiso mostrado con el desarrollo del país y reconoció que su colaboración es y seguirá siendo importante para crecimiento y el desarrollo de México.

“Considero firmemente que en futuro nuestra relación seguirá fortaleciéndose en un marco de amistad y de respecto y deseo refrendar nuestro compromiso para engrandecer la cooperación entre México y Japón”, añadió Aportela Rodríguez.

Por su parte, el CEO del JBIC, Hiroshi Watanabe, refirió que la relación entre este banco japonés y el gobierno mexicano tiene más de 50 años, durante los cuales ha financiado a Petróleos Mexicanos y a compañías japonesas con capacidad manufacturera en México, como algunas del sector automotriz.

Comentó que durante esta reunión, las partes discutieron sobre negocios en materia de infraestructura, así como la posibilidad de que el JBIC financie proyectos en materia de transporte y tratamiento de agua.

Watanabe indicó que el JBIC busca tener una participación más activa para apoyar a empresas mexicanas y japonesas en el país, así como profundizar la buena relación que tiene con el gobierno mexicano.

En tanto, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, comentó que el objetivo del acuerdo suscrito por las partes desde 2011 es fortalecer el diálogo y la cooperación entre México y Japón y tener un enfoque más claro de los proyectos de inversión que puede haber para la institución japonesa en el país.

Algunas de las ventajas competitivas de México que más atraen a las empresas japonesas, subrayó, son su estabilidad macroeconómica, su localización geográfica estratégica, costos competitivos, capital humano calificado y experiencia en manufactura avanzada.

“Es importante que sigamos promoviendo nuestra relación bilateral con el fin de que cada vez sean más las empresas japonés que inviertan en México”, expresó al anunciar que se ampliarán las áreas de cooperación, por ejemplo en el sector automotriz.

Escrito en: Japonesa inversión Infraestructura México, JBIC, proyectos, relación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas