Kiosko

Continúa tu preparación

Citlalli Zoé Sánchez Balbuena

Después de quemarte las pestañas por varios años, por fin tienes en tus manos el título que acredita tu preparación en determinada área. Ahora es el tiempo de ponerte a trabajar pero no se trata de una tarea fácil, la competencia es mucha y la situación económica aprieta bastante.

Entre que consigues un buen puesto y pones en orden tus ideas para el rumbo que tomará tu vida, probablemente no se cruce por tu mente la idea de regresar a los salones de clases. Quizá la idea te cause escalofríos pero es innegable que en estos tiempos los profesionistas requieren mayor preparación, por eso, no debes descartar la posibilidad de emprender la maestría.

VENTAJAS

Si todavía no contraes el compromiso de una familia o bien, eres recién casado sin el apuro de los hijos, es una temporada idónea para comenzar a estudiar el posgrado. Esto es porque si la licenciatura o ingeniería implicó múltiples gastos, la maestría en muchos de los casos cuesta mucho más.

La cantidad de billetes que deberás desembolsar cada mes o semestre dependerá por supuesto de la institución que elijas para prepararte, pero es indudable que la inversión es cuantiosa. Por eso algunas personas optan por dejar pasar algunos años antes de reiniciar sus estudios para juntar un capital y así poner manos a la obra.

Pero lo cierto es que también con el paso del tiempo pierdes la disciplina para hacer la tarea, ponerte a estudiar o hacer un examen. En cambio, si apenas concluiste tu carrera puedes seguir con el mismo paso sin problema alguno.

Si todavía tienes el respaldo de tus padres, no dudes ni un instante en sacrificar tu tiempo libre en la escuela. Hay algunas instituciones que pensando en los trabajadores imparten los programas de maestría los fines de semana, pero hay sus excepciones.

DIVERSIDAD

La directora de la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Josefina Franco Ortega, señaló que los estudios de posgrado son muy importantes y habló acerca de lo que sucede en el plantel a su cargo. “Estamos promoviendo la creación de la Facultad, está ya en proceso de revisión un proyecto de maestría en Psicología y estamos haciendo las revisiones que nos hicieron llegar después de revisar cada una de las unidades académicas del posgrado para que sea aprobado y dar una oportunidad más a nuestros egresados”, dijo.

Desde el punto de vista de la directiva, tener la maestría es una oportunidad mayor para los profesionistas de cada una de las áreas, debido a que van a tener un grado de especialización.

VISIÓN

Por su parte, María de la Luz Medina Alemán, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, manifestó que “el sentido de las maestrías es darle la oportunidad a los egresados de profundizar en ciertos campos del conocimiento”.

“De tal manera que tengas más facilidad para ocupar algunas posiciones donde se dé un mejor servicio a la comunidad que van a atender”, añadió. Asimismo, dijo que en el caso de Enfermería no sólo manejan maestrías, sino también especialidades.

Sin embargo, abundó que por desgracia el desempleo afecta a todos por igual, pero el tiempo abre las puertas para recompensar a aquellos que se han dedicado a prepararse.

Quien también destacó lo indispensable de la maestría fue la directora de la Escuela de Ciencias Químicas, Sofía Irene Díaz Reyes. “Cada vez el mercado laboral es más exigente en ese sentido, requiere de profesionales mejor preparados en un área de especialización”, opinó.

Díaz Reyes mencionó que en el caso de los graduados de su institución, por lo general son formados por las propias empresas en las que trabajan.

ANEXO DE INFORMACIÓN

OPCIONES

Planea tu futuro

Éstas son algunos posgrados que se imparten en la entidad.

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

-Maestría y doctorado en Derecho

-Maestría en Terapia Familiar

-Maestría en Epidemiología

-Maestría en Ciencias Médicas

-Maestría en Ciencias Morfológicas

-Maestría en Administración de Negocios

-Maestría en Administración Pública

-Maestría en Teoría Organizacional

-Maestría en Administración en Servicios de Salud

-Maestría en Negocios Internacionales

-Maestría en Ciencias de Atención a la Salud

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

-Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

-Maestría en Ciencias en Bioquímica

-Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

-Maestría en Ciencias en Ingeniería de la Construcción

-Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica

INSTITUCIONES PRIVADAS

-Maestría en Orientación Educativa

-Maestría en Psicología del Adolescente

-Maestría en Psicoterapias Humanísticas

-Maestría en Derecho Fiscal

-Maestría en Desarrollo Urbano

-Maestría en Informática Administrativa

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: Ciencias, maestría, tiempo, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas