Durango

Vacaciones, fiesta y pleitos domésticos

Vacaciones, fiesta y pleitos domésticos

Vacaciones, fiesta y pleitos domésticos

DANIEL ESTRADA

Durante la temporada vacacional -a punto de terminar- el Juzgado Administrativo Municipal registró una decena de denuncias por maltrato familiar y un incremento del 30 por ciento en "fiestas familiares", con desorden y volumen alto en la música.

Así lo informó Juan Mejorado Oláguez, titular de la citada dependencia, quien consideró que las vacaciones influyen directamente en el hecho de que se presenten este tipo de faltas.

En el caso de la agresión a la pareja, ya sea a la esposa o la concubina, esta se registra debido al alto consumo de alcohol, por parte de quienes tienen días libre en el trabajo.

Dicha conducta amerita una sanción económica de mil 200 pesos, además de las 36 horas de arresto; sin embargo, la suma de la multa puede afectar a la economía de la familia ya de por sí, afectada por el acto de violencia.

En este sentido, se procura que las personas remitidas por incurrir en esta falta, paguen su castigo mediante la modalidad del servicio comunitario.

 CELEBRACIONES

Por otra parte, Mejorado Oláguez indicó que entre seis y ocho fiestas familiares han sido reportadas por vecinos, quienes se quejan del desorden y el alto volumen de la música que se registran en la mayoría de estas reuniones.

La mayoría de estas celebraciones no cuentan con permiso, mismo que no sería necesario, si la música no fuera tocada con decibeles elevados y en horarios en los que la mayoría de las personas duermen.

"No es lo mismo que cuando se descubre que para participar en la fiesta hay cover y venta de bebidas alcohólicas, situación que representa una falta administrativa", expuso.

Cuando la reunión es "familiar", lo que procede es levantar un acta en caso de que se escuche música con alto volumen, y se invita a los participantes a mantener el orden.

Esto para evitar las molestias a los vecinos y evitar así que haya ruptura en el tejido social y los problemas pasen a otro ámbito.

Con relación a las fiestas clandestinas, refirió que durante el periodo vacacional que está a punto de concluir, no se ha detectado ninguna en los recorridos que se realizan en coordinación con Inspectores y Seguridad Pública.

Y es que al parecer las personas que organizan dichas actividades prohibidas aprovechan el periodo escolar para realizar sus convocatorias con los estudiantes.

10Denuncias por maltrato familiar registró el Juzgado Administrativo
8Denuncias recibieron de fiestas familiares con desorden y música fuerte

Escrito en: Semana Santa alto, música, desorden, fiestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas