Regional

Eficientarán uso de agua para el riego de cultivos

ES UNA DE LAS PRIORIDADES, PARA HACER UN USO RACIONAL DEL VITAL LÍQUIDO: DESARROLLO RURAL

Eficientarán uso de agua para el riego de  cultivos

Eficientarán uso de agua para el riego de cultivos

IGNACIO ESPINOZA

Dentro de las prioridades que se ha fijado en obra pública la actual Administración Municipal de Durango destaca el uso eficiente del agua para la zona rural, esto con el objetivo de que los proyectos que se apliquen vayan orientados a utilizar racionalmente el vital líquido en las superficies destinadas al cultivo de diferentes productos como maíz, frijol y diversos forrajes.

Así lo planteó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Jesús Héctor López Morales, tras enfatizar que uno de los proyectos que recibirá un impulso especial se relaciona con los sistemas de riesgo que deriven en la mayor eficiencia para el empleo del agua en parcelas agrícolas, como es el caso del denominado multicompuertas y el de pivote central.

Para ello, aunque no precisó la cantidad concreta de recursos que se destinarán específicamente a este tipo de infraestructura hidroagrícola, agregó: "Precisamente, ahorita estamos trabajando en una presa que existe en el poblado Nicolás Romero, donde se impulsa un proyecto para que el total de la superficie, que son 138 hectáreas, lo podamos tecnificar mediante el sistema de riego por aspersión".

Dentro de este contexto, subrayó que la dependencia que encabeza destinará recursos económicos importantes en todos aquellos proyectos que tengan relación con el uso eficiente del agua que se emplea para las diferentes actividades agrícolas, principalmente en el riego de superficies donde aún se emplea el método de "agua rodada" y a través del cual se desperdicia hasta un 80 por ciento de la cantidad que se usa para ese fin.

De igual manera, resaltó que Desarrollo Rural Sustentable buscará coordinarse con los módulos de riego, con el objetivo de apoyar hasta donde sea posible a los agricultores, además de que se buscará emplearse a fondo en la rehabilitación de los canales de riego, esto con el fin de que el agua que se conduce por este medio no se desperdicie por la existencia de algunas fisuras.

3Presas dotan de agua a los productores del municipio de Durango
2Métodos de riego prevén aplicar: pivote central y el de multicompuertas

Se buscará implementar dos de los principales sistemas de riego con los que se pretende ahorrar la mayor cantidad de agua posible en las parcelas: el de pivote central y el de multicompuertas.

El objetivo es impulsar los proyectos relacionados con el empleo eficiente del vital líquido, para buscar erradicar o, por lo menos, disminuir el uso del método de "agua rodada.

No obstante que las presas Guadalupe Victoria, Bayacora y Peña del Águila tienen actualmente buen nivel de llenado, se pretende cuidar el agua almacenada en esos embalses.

Escrito en: Riego CULTIVO agua, riego, proyectos, eficiente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas