Internacional

Amenaza Obama con más sanciones a Rusia por caso Ucrania

HA CHARLADO CON LÍDERES EUROPEOS PARA COORDINARLAS

Amenaza Obama con más sanciones a Rusia por caso Ucrania

Amenaza Obama con más sanciones a Rusia por caso Ucrania

EFE

El presidente de EU, Barack Obama, afirmó hoy que "está preparado" para aplicar sanciones adicionales contra Rusia si "no cambia su actitud" en Ucrania y la situación "continúa deteriorándose en los próximos días o semanas".

"Tenemos un conjunto de nuevas sanciones preparadas y estamos dispuestos a aplicarlas si no hay un cambio de actitud de Rusia", dijo Obama durante una rueda de prensa en Seúl tras reunirse con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Obama advirtió de que impulsará las nuevas medidas de presión "si la situación continúa deteriorándose en los próximos días o semanas", y añadió que hoy ha mantenido conversaciones telefónicas con varios líderes europeos para "coordinar" y "optimizar" este tipo de acciones.

El presidente estadounidense también se refirió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de quien dijo que "tendrá que elegir si acepta las importantes consecuencias" que supondrían las nuevas sanciones económicas coordinadas por la comunidad internacional.

Obama indicó que Putin "tiene tendencia a ver el mundo desde el prisma de la Guerra Fría", aunque añadió que el mandatario ruso "no es un hombre estúpido".

El presidente ruso "es el primer interesado en garantizar que Rusia será un país sólido económicamente, en resolver pacíficamente la situación de Ucrania y en permitir que los ucranianos decidan sobre su futuro", subrayó Obama.

Asimismo, Obama volvió a descartar la opción de una intervención militar al considerar que "el uso de la fuerza como respuesta debería ser cuestionado" ya que Estados Unidos "acaba de salir de una década de guerra", en alusión a Afganistán.

Obama hizo hincapié en la importancia de coordinar las nuevas medidas de presión con la Unión Europea y otros socios como Japón y Corea del Sur, con vistas de "continuar aumentando el coste que tienen las acciones de Rusia".

En el caso de la UE, señaló que las consultas "han sido constantes" con líderes europeos para garantizar que Bruselas y Washington "comparten la misma visión", aunque añadió que "hay muchos países dentro de Europa y tienen su propio proceso para aprobar estas acciones".

Obama recalcó que Rusia "no ha cumplido" su parte de los acuerdos firmados el pasado 17 de abril en Ginebra, a diferencia de Ucrania, que sí ha aplicado medidas como la amnistía a los participantes en las protestas que deponen las armas o impulsar reformas constitucionales.

"No hemos visto a Rusia condenando claramente e a las milicias prorrusas que toman edificios ni usando su influencia para frenar la escalada de la crisis", señaló el presidente estadounidense.

Escrito en: Rusia Ucrania OBAMA Rusia, sanciones, nuevas, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas