Nacional

Detienen a presunto operador del cártel 'Nueva Generación'

El gobierno federal lo perseguía desde hace un año

EL UNIVERSAL

Elementos de la Policía Federal lograron la captura de Miguel Ángel "N", presunto jefe de plaza en Puerto Vallarta del llamado “Cártel Jalisco Nueva Generación”, junto con otras siete personas a quienes se les drogas sintéticas, armas largas y automóviles.

Mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México, y Procuraduría General de la República, se informó que Miguel Ángel "N" era uno de los principales operadores de Rubén Oseguera González, quien fuera detenido en enero pasado, en el municipio de Zapopan, por elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, a su vez, hijo de Nemesio Oseguera Ramos.

El gobierno federal explicó que la captura se logró gracias a labores de inteligencia realizadas desde el año de 2013.

Señala que Miguel Ángel "N", de 34 años de edad, y originario de Guadalajara, una vez posicionado al interior de la estructura de la organización delictiva, se dedicó a coordinar la distribución de droga sintética, principalmente en Puerto Vallarta y Guadalajara, así como en los municipios de Mascota, Autlán de Navarro y Unión de Tula, Jalisco.

Derivado de las investigaciones que se realizan de manera permanente por la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, respecto a diversas organizaciones criminales, el pasado 12 de abril se ubicó un rancho en las inmediaciones de los municipios de Tonaya y San Gabriel, Jalisco.

En este sitio se aseguraron 55 tambos, los cuales contenían un total aproximado de 11 mil litros de una sustancia química con características similares a las del ácido fenil-acético, precursor químico utilizado para la fabricación de droga sintética.

También se obtuvo información que indicaba que el martes pasado, el presunto jefe de plaza estaría en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Marina Vallarta, en el referido municipio, para tener una reunión con integrantes de una célula y coordinar un cargamento de droga sintética.

A raíz de lo anterior, se implementó un dispositivo de vigilancia en diversos puntos de la zona, para confirmar esta información.

Al confirmar la presencia de éste y de su célula operativa, se realizó la detención, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, se activó un grupo de operaciones especiales cerca del lugar para dar cobertura a la detención del objetivo, lo que se logró sin que se realizara un sólo disparo.

Miguel Ángel "N" fue detenido por la Policía Federal, junto con otras siete personas:

Omar "N", de 46 años de edad; Esteban Guillermo "N", de 29; Emilio "N", de 45; Karlo Marco Antonio "N", de 27; Joel "N", 32; Marco Arturo "N", de 24, y Juan Carlos "N", de 27 años.

Los detenidos y lo asegurado, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México, en donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Escrito en: Delincuencia Cartel Nueva Generación "N",, Ángel, Policía, Marina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas