Editoriales

Ríos, el 'primitivo' Tercer tercio

Ríos, el 'primitivo' Tercer tercio

Ríos, el 'primitivo' Tercer tercio

DAVID MENDÍVIL

Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí".

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway se refiere al mundo de los toros, y busca justificarla, sin embargo, ese concepto de moral que dio el escritor estadounidense se queda corta si se aplica a la política, ya que según la organización Transparencia Internacional basada en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, México se ubica en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos.

Lamentablemente muchos de los políticos que no por ser conocidos, son cercanos, se han beneficiado enormemente de las posiciones que ocupan, ellos, sus amigos, o como en el siguiente caso: su esposa.

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez llegó a la capital de Durango al final de los años 70, contribuyó a fundar Comité de Defensa Popular, y de la colonia Emiliano Zapata, lugar que lo convirtió en su coto de poder, donde vive hoy en una mansión en medio de la humildad de este asentamiento.

Ríos Vázquez ha recibido múltiples beneficios por su "fidelidad" a Gonzalo Yáñez, desde ser regidor de la capital de 1986 a 1989, diputado local en dos ocasiones, federal en otras dos, en la última (la LXI Legislatura) llegó a la curul gracias a una "Juanita", Anel Patricia Nava Pérez, trabajadora del CADI (Centro de Atención y Desarrollo Infantil), y muy cercana a María Páez Güereca, esposa del beneficiado, de Primitivo.

Ese ha sido el mejor negocio Ríos Vázquez, haberse casado con Páez Güereca, ya que cuando ella funda el sistema CADI crean un gran negocio, tal como lo reveló el periódico Reforma en abril del 2013 bajo el título: "Líderes del PT explotan mina escolar de 115 mdp en Durango".

En ese artículo, Reforma revelaba que Primitivo Ríos labora en la escuela secundaria Mártires de Tlatelolco, pero tenía dos años de no presentarse a trabajar, añadiendo que Patricia Zúñiga, secretaria de María Páez era quien pasaba por el cheque de 25 mil pesos de Primitivo, y claro que ese favor se paga, o se agradece, ya que Zúñiga recibió de parte de la Presidenta Estatal de MORENA una camioneta Patriot en diciembre del año pasado.

Lo anterior desde luego, no es un acto moral, ni de Primitivo, ni de su esposa, aunque quizá, contrario a lo que dice el epígrafe, simplemente lo inmoral no los hace sentirse mal.

Reforma fue directo al señalar la corrupción en la familia conformada por Ríos Vázquez y Páez Güereca: "En la nómina está también la hija de Páez y Ríos, Ana Carolina Ríos Vázquez, quien aparece como contadora de los centros escolares y gana 120 mil pesos".

Ríos Vázquez: tu actuar ha respondido a tu nombre, el no planear, y creer absurdamente que todo es eterno es un error, ya que las diputaciones se te han terminado, el cobrar en una secundaria sin trabajar, tiene también caducidad, ya lo vives en lo referente a manejar indiscriminadamente el recurso del CADI, el PT vive ya su último año, y tú eres el único operador que le queda a Gonzalo Yáñez... cierto, cierto, te queda MORENA, la "nueva opción política" que al controlarla tu esposa, te beneficiará directamente a ti, probablemente, al final, seas más Alfonso, que Primitivo, y no tan cándido como pareces.

Sólo por si un día sientes el llamado de la conciencia, te dejo de nuevo parte de la frase de Ernest Hemingway: "Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal"...Por si te llegas a sentir mal por tu corrupción añeja.

Escrito en: Páez, Ríos, sienta, moral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas