Regional

Sobreexplotación del manto freático del 225% en La Laguna

Sobreexplotación del manto freático del 225% en La Laguna

Sobreexplotación del manto freático del 225% en La Laguna

SAÚL MALDONADO

La sobreexplotación de los mantos freáticos en la zona metropolitana de La Laguna llega a ser de hasta el 225 por ciento, por cada litro de recarga, tres se extraen del subsuelo, así ha sido por 20 años lo que ha dejado a esta región en una zona crítica en cuanto al consumo de este vital líquido.

La Laguna está compuesta por 20 municipios de los estados de Durango y Coahuila de los cuales 14 son durangueses siendo los más representativos los de Gómez Palacio y Lerdo, mientras que de Coahuila están Torreón y Matamoros que entre ellos conforman la zona metropolitana con 1.2 millones de habitantes formando la novena más poblada del país, pero la más pobre en materia de infraestructura.

 SE EXTRAEN 130 MILLONES DE METROS CÚBICOS

Para poder abastecer de agua a esta zona metropolitana se requieren anualmente 130 millones de metros cúbicos de agua, al menos esa es la cantidad que se extrae del subsuelo de la cual 87.3 millones se va a los municipios coahuilenses y 43.6 millones a los dos de Durango.

Sin embargo, los mantos friáticos de la zona están sobreexplotados desde hace poco más de 20 años y de ellos se extraen los 130 millones de metros cúbicos anuales para el abasto, pero la recarga es de apenas 40 millones de metros cúbicos, es decir, por cada litro que se recarga, se extraen tres lo que habla de una sobrexeplotación del 225 por ciento por año.

Ante este serio problema, el estudio técnico que se mando realizar de la región por parte de los dos estados y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que de seguir esta extracción, a este mismo ritmo, para el año 2017 el agua escaseará a grandes niveles y para el 2018 podría dejarse de extraer este vital líquido del subsuelo porque ya no habría que sacar.

 EL AGUA ESCASEARÁ PARA EL 2017

De los 130 millones de metros cúbicos que se usan para abastecer de agua a la zona, el 50 por ciento se desperdicia en fugas provocadas por la mala calidad de las redes de conducción de agua, pero también por el mal manejo de los usuarios quienes suelen dejar las llaves abiertas o no tiene cultura en el cuidado de este liquido.

Esto arroja que el consumo real de agua en la zona metropolitana de La Laguna es de apenas cerca de 70 millones de metros cúbicos.

Francisco Xavier Rodríguez García, director de la CAED dijo que dentro del programa Agua Futura para esta región se prevé una fuerte inversión económica en etapas que va desde la reposición de redes de agua de buena calidad, construcción de tanques elevados, pero sobre todo, implementar una cultura del cuidado del agua.

 COBRO REAL DEL SERVICIO DE AGUA

Tampoco queda descartado el que este programa incluya el cobro real del servicio del agua potable y el corte del servicio si no se paga; pero sobre todo, y lo más importante para el ecosistema, dejar de extraer agua del subsuelo para permitir que los mantos freáticos se recarguen.

Con este programa se busca que el agua que se consuma en la zona urbana sea extraída de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

"La Conagua tiene permitido la extracción anual de 800 millones de metros cúbicos de agua de las presas, misma que es usada para el riego de parcelas y siendo honestos, esta agua tiene dueño y son los productores", dijo Rodríguez García.

 800 MILLONES DE METROS CÚBICOS PARA EL CAMPO

De los 800 millones de metros cúbicos de agua que se sacan de las presas para el riego de parcelas, al menos el 40 por ciento se desperdicia por la evaporización, por los malos canales de conducción, y por la falta de tecnología en el riego ya en las parcelas.

Esto significa que son al menos 320 millones de metros cúbicos de agua que no es aprovechada.

"Haciendo una comparativa, para abastecer a la zona metropolitana se requieren, ya con redes de conducción en buen estado, 70 millones de metros cúbicos anuales, y para el riego se desperdician al menos 320 millones.

"Entonces, también metemos infraestructura al campo con redes de conducción de buen nivel, canales de riego eficaces o entubados y sistemas de riego tecnificados.

"Vamos a requieren alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua de las presas para riego y 70 para consumo humano y estaremos usando alrededor de 600 millones de metros cúbicos en vez de los 800; todos salimos ganando", dijo el titular de la CAED.

 INVERSIÓN EN ETAPAS

Para este año en una primera etapa se pretenden invertir en infraestructura alrededor de 100 millones de pesos por parte de las autoridades estatales que con mezclas federales y del fondo metropolitano puede terminar en 300 millones de pesos, los primeros para este programa de Agua Futura en La Laguna.

Escrito en: mantos freáticos millones, agua, metros, cúbicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas