Top 5

Cinco datos sobre Chakoka Anico, símbolo de la riqueza étnica de Coahuila

EL SIGLO DE DURANGO

La madrugada de este 16 de septiembre, uno de los símbolos de la riqueza étnica de Coahuila, Chakoka Anico, falleció a sus 82 años.

Anico fue líder espiritual y sacerdote de la tribu Kikapú, grupo con más de 200 años de tradición.

A modo de homenaje, se comparten en este Top, cinco datos sobre el hombre que se convirtió en una leyenda en la región, la cual se viste de luto para despedirlo, pero también de esperanza y convicción para mantener vivo su legado.

1.- Su nombre: su esencia

/media/top5/top-1_17septiembre2014.jpeg

Chakoka Anico, significa "el que puede enfrentar a muchos oponentes", hizo honor a su nombre mientras permaneció al frente de su tribu.

Además, Anico dedicó gran parte de su vida a trabajar por preservar y difundir sus costumbres al exterior de la tribu.

2.- Funciones espirituales en la tribu

/media/top5/top-2_17septiembre2014.jpeg

La tribu Kikapú es, junto a los semínolas y los mazahuas, una de las tres etnias que tiene presencia en el estado de Coahuila, y el protagonista de este Top 5 era su líder espiritual.

Entre sus funciones se encontraban el encabezar las ceremonias de matrimonio, funerales y de nacimiento, además de vigilar la conducta de los miembros de la tribu y reconocerles o reprenderles según fuera el caso.

3.- También era político

/media/top5/top-3_17septiembre2014.jpeg

Chakoka no sólo fungía como líder espiritual, sino que por sus actividades en defensa de la tribu y lo que consideran debe respetarse en el ámbito de su naturaleza, también desempeñaba funciones políticas, llegando a trabajar de manera cercana con gobernadores como Rogelio Montemayor, Enrique Martínez y los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

4.- Abierto pese a las restricciones

/media/top5/top-4_17septiembre2014.jpg

Las personas ajenas a los Kikapú o los medios de comunicación, no tienen permitido el acceso a la tribu, sin embargo Anico sí llegó a ofrecer algunas entrevistas.

Por ejemplo, en entrevista concedida para la revista Siglo Nuevo expresó que una de las mayores dificultades que atravesó en su vida fue con las autoridades a quienes debía explicar que la caza del venado es parte esencial de sus tradiciones.

Estos animales son utilizados en las ceremonias de bautizos, funerales, despedidas y agradecimientos.

"El venado para la tribu es un animal sagrado", comentó Chakoka el pasado mes de junio en entrevista para Siglo Nuevo.

5.- No estaba peleado con la modernidad

/media/top5/top-5_17septiembre2014.jpeg

Si se llegara a creer que el legendario líder no tenía contacto con lo moderno y particularmente lo tecnológico, se estaría en un error, pues según La Jornada, alguna ocasión declaró que tenía un automóvil Ford modelo 1854 y un rifles inglés regalado por sus antepasados, los cuales atesoraba.

También usaba dos celulares, para mantenerse comunicado tanto en territorio nacional como cuando viajaba a Estados Unidos, donde hay otra reserva territorial Kikapú.

Escrito en: top 5 tribu, Chakoka, líder, Anico,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas