Nacional

Acecha nuevo escándalo a la OEA

Panamá, Panamá (SUN-AEE).- El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el panameño Arístides Royo, estaría relacionado con una supuesta operación de lavado de dinero, reveló el diario local La Prensa.

La columna “Brunch dominical” del matutino señaló que el abogado Bruno Varela García envió una carta al mandatario panameño Martín Torrijos para denunciar la supuesta implicación de Royo en el blanqueo de capitales.

Según la misiva, Royo, quien se menciona como aspirante a la Secretaría General de la OEA, “podría estar vinculado” a una operación de blanqueo de dinero por más de 4.5 millones de dólares, “que se consumó en España”. “Sería bueno que Royo aclarara todo lo referente a este tema, dado que esta tormenta no solo no ha amainado, sino que va cobrando más tintes peligrosos a medida que avanzan las horas”, indicó el rotativo, pero sin brindar mayor información sobre el caso.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lina Guerrero, afirmó que lo reseñado por la columna periodística “es falso”, pero no brindó mayores declaraciones.

Royo fue mencionado la semana pasada por el vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, como uno de los candidatos de Centroamérica para la Secretaría General de la OEA tras la renuncia del costarricense Miguel Ángel Rodríguez.

Rodríguez, ex mandatario costarricense, se encuentra bajo arresto domiciliar acusado por la Fiscalía de Delitos Económicos de su país de cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito, delitos que habría cometido durante su gobierno (1998-2002).

Royo, quien asumió la Presidencia del Consejo Permanente del foro hemisférico el pasado 1 de octubre, fue presidente de Panamá de 1978 a 1982, bajo el régimen del extinto general Omar Torrijos, padre del actual dignatario.

CENTROAMÉRICA

DEBERÁ DECIDIR

El ex presidente de El Salvador Francisco Flores, uno de los candidatos mencionados para la Secretaría General de la OEA, dijo ayer que Centroamérica deberá decidir, en consenso, su candidato a ese cargo.

“Creo que las consideraciones personales en este momento no tienen ningún sentido; creo que los países tienen que decidirse primero”, dijo Flores a periodistas previo a un acto político en esta capital.

Tras ser consultado si está dispuesto a aspirar al cargo, Flores respondió que va a “esperar. A ver si siquiera es una posibilidad, a ver qué es lo que dice el presidente” salvadoreño Tony Saca, agregó.

“En el caso salvadoreño primero tiene que haber una decisión del Gobierno salvadoreño y después una decisión de Centroamérica”, explicó el ex mandatario salvadoreño (1999-2004).

Flores ha sido mencionado como uno de los posibles candidatos de la región para mantener la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, (OEA), tras la renuncia del ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, acusado de corrupción en su país.

El ex mandatario salvadoreño había manifestado su intención de ocupar la Secretaría de la OEA cuando Rodríguez se postuló, pero no pudo hacerlo debido a que tenía que terminar su periodo presidencial.

Escrito en: salvadoreño, Secretaría, mandatario, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas