Kiosko

'Perdida', trabajo excelso de David Fincher

MOVIELAND

'Perdida', trabajo excelso de David Fincher

'Perdida', trabajo excelso de David Fincher

EL JOKER

Toda la filmografía del director David Fincher está en una misma escala, tienen el mismo cuidado y calidad; cada cinta tiene personalidad y fuerza, sus filmes no son del todo comerciales, dejando sus temas a la reflexión. Eso es algo que el cinéfilo siempre agradece.

'Perdida', nos narra la historia de Nick (Ben Affleck), quien en el quinto aniversario de boda descubre que su mujer (Rosamund Pike) ha desaparecido. La policía empieza a llevar la investigación y todo indica que Nick es el principal sospechoso, aunado al escrutinio de la sociedad y la prensa.

El director ha llegado a una etapa más de experiencia y madurez artística. En sus obras nos lleva al fondo de sus personajes, los presenta, los desarrolla, los vulnera, y en este guión nos transporta de un aparente melodrama, a una serie de intrigas, donde el drama se convierte en un microscopio y nos muestra la putrefacción de una sociedad, una familia, de un matrimonio, de la dignidad misma de la persona.

La curva emocional por la que nos guía es desesperanzadora, hasta llegar a lo más profundo de la perversidad humana, las cloacas del periodismo, de las indigencias que esconden todos sin importar su clase social; se realza la verdadera naturaleza del ser humano, la más cruel, mostrando su instinto, sus miedos, sus debilidades. Ya lo hemos visto antes en otras de sus cintas como 'Seven', 'El Club de la Pelea' y en la misma 'Red Social'.

La película tiene diversos giros y contra giros. En un principio parece que nos lleva por un camino predecible y monótono, pero en esas vueltas de tuerca de la historia, se convierte en un thriller al más estilo de Hitchcock, con más vertientes y más compleja de lo que pensamos.

Muchos pueden caer en la cuenta que es la típica trama en que se juega si el protagonista es inocente o culpable, o que con los giros buscan simplemente sorprendernos; la verdadera intención del director son los motivos de los protagonistas y hasta dónde podemos llegar para dañarnos según nuestras conveniencias. Como en sus películas los personajes no son perfectos, tienen miedos, debilidades, inspiraciones, equivocaciones, tienen un plan y una línea de acción, pero como en la vida real, no todo es lo que parece y las cosas no siempre salen como las deseamos; los sucesos llevan a los personajes al límite y es ahí donde nos apresamos más, o te reivindicas o te hundes.

El film se puede apreciar como un ensayo del director sobre la decadencia del matrimonio, sobre esas relaciones enfermizas y codependientes, vulnerables y manipuladoras; también puede verse desde la perspectiva de la sociedad y su relación con los medios de comunicación; sobre cómo la prensa maneja la información a su antojo para sus propios intereses; de cómo la sociedad cae en el juego , se convierte en cómplice y juez de los sucesos; cómo los medios la manosea y la persuade.

'Gone Girl' (su título original en inglés) es protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, quienes sorprenden con una extraordinaria actuación, sin duda de los mejores trabajos de Affleck, en busca de consolidarse como actor, así como ya lo ha hecho como director; Rosamund Pike puede ser la cinta que la consolide como actriz, ya que hasta ahora siempre había estado con un perfil bajo. También comparten escena con Neil Patrick Harris, que hace una excelente actuación, el problema es que para los que hayan visto la serie 'Cómo conocí a tu Madre' no puede pasar desapercibido que tiene un mismo perfil con el del programa de televisión y eso causa cierto ruido, aunque en México no tuvo tanta repercusión.

David Fincher entrega un trabajo excelso, de gran calidad, en el que cuida todos los detalles: desde la fotografía, la música y hasta el sonido. Es un artista dedicado, detallista, perfeccionista, que incluso ya se perfila como una de las grandes favoritas para el Oscar y puede ser la excusa perfecta para que le entreguen por fin el deseado premio de la Academia.

Movieland.mx

Facebook.com/zonadelcinencio

Twitter: @themovieland

Escrito en: MOVIELAND director, convierte, tienen, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas