Durango

UN CAFÉ CON... Paola Rojas Hinojosa

Periodista, titular del noticiero nacional “A las tres”, de Foro TV

UN CAFÉ CON...  Paola Rojas Hinojosa

UN CAFÉ CON... Paola Rojas Hinojosa

Jorge Pérez Arellano R.

Accesible y bromista, Paola Rojas Hinojosa pisó por primera vez Durango y se dijo ansiosa de conocer a su gente. Se mostró sorprendida por su cielo y el atardecer que la recibió y deja en claro que en el tema de equidad de género la tarea es compartida para conseguir el éxito.

Bienvenida a Durango. ¿Ya habías venido alguna vez?

Fíjate que no. Además te tengo que confesar que es el único estado de la República Mexicana que no conocía. Había estado en La Laguna de ‘pisa y corre’ pero de poder convivir con su gente y hasta aprender el pasito duranguense no había podido (risas)...

¿Qué noticia o imagen se te viene a la mente cuando escuchas la palabra Durango?

Lo asocio, seguramente por los antecedentes que tengo del trabajo, con gente trabajadora, con industrias... si lo pienso más ya como folclor, pues la gente que conozco de Durango son altos, guapos, bailadores, divertidos (risas). Así los imagino porque así es la gente duranguense que conozco.

Tú que tienes un termómetro diario de lo que pasa en México ¿Cómo ves al país? atraviesa por un momento muy complicado...

Especialmente con el caso de Ayotzinapa veo una situación muy compleja y preocupante. Creíamos que ya habíamos visto todo, o casi todo, pero ese caso en particular si es sumamente doloroso y pasan los días y no tenemos respuestas. Ni sabemos dónde están los estudiantes, ni sabemos el móvil del ataque de los policías, porque claramente se destapó una cloaca que nos deja ver que las policías municipales están infiltradas, eso ya lo sabíamos, pero caramba no a ese nivel.

Yo creo que es un retrato muy preocupante y doloroso de México.

¿Por qué crees que en México no se le ha permitido a la mujer gobernar? En el mundo hay buenos ejemplos de mujeres presidentas....

Yo creo que México sí está listo para tener a una mujer Presidenta, no me cabe la menor duda, desde luego tienen que irse generando los espacios en la política para que las mujeres sin tantas adversidades puedan acceder a los cargos más altos.

Es un trabajo que se tiene que hacer desde abajo, no solo pensando en la Presidencia, sino en todos los puestos claves, en los lugares de decisión, que sean hombres y mujeres quienes asuman esas decisiones.

Eso trato en la conferencia, que tiene que haber en nuestra cotidianidad ese cambio de mentalidad para que realmente entendamos todos, no solamente los hombres, sino especialmente las mujeres, que somos capaces de tomar decisiones, hacerlo con éxito y hacer equipo.

¿Estamos muy lejos de la equidad e igualdad que tanto pregonan los gobiernos?

Yo prefiero ver las cosas siempre optimista. Sí falta pero hemos avanzado muchísimo. Cuando tu contrastas el México de hace 30 años con el de ahora te sorprendes de lo mucho que hemos avanzado las mujeres. Trabajar fuera de casa, cuántos espacios hemos conquistado en todos los ámbitos, el peso que tiene la palabra de la mujer, logros que se han obtenido porque la mujer salió a trabajar.

El tema es que hay un desbalance porque han salido a trabajar fuera de casa pero se siguen encargando de todo en la casa, estamos exhaustas, un tema que pocos ven y que tiene que resolverse.

Si pudiéramos hablar de momentos, ¿cuál es el que dejó marcada en tu profesión? Que hasta la fecha no se te olvide aunque pasen los años...

Hay muchísimos, es complicado quedarse con uno, pero hay grandes lecciones que me ha dado gente desconocida. Pero al inicio de mi carrera, cuando hacía noticias en radio, mi jefe era Ricardo Rocha -y él fue maestro de muchos, de Adela, de Loret- y nos compartía su conocimiento, y además nos lo administraba, porque a veces llegaba tarde y yo tenía que pilotear ese avión.

Se iba temprano y me quedaba sola en su noticiero, que pesaba mucho, y en una de esas tuve que hacerle en una entrevista a Diego Fernández, yo una chiquita y él todo un personaje de la política, y recuerdo que hasta físicamente me sentía abrumada. Pero pude sacar la entrevista y me di cuenta que no pasa nada, que si te preparas y tienes la información no hay entrevista imposible. Como jamás he tenido problemas por ser mujer, ni me he sentido menos ni discriminada.

Y además del Jefe Diego, ¿qué entrevistado te ha dejado sorprendida y por qué?

Recuerdo a una mujer chilena, una matriarca, con una fortaleza y poder interior, chiquita físicamente pero con un poder que llenaba el lugar ¿si sabes cómo? Y ahí estaba en el desierto de Atacama con esa tragedia de los mineros chilenos bajo tierra y el milagro que se dio cuando los pudieron rescatar.

Yo llego como enviada especial, iban a iniciar el rescate y había esperanzas de sacarlos, pero había también muchas dudas. Y esta mujer acampó con sus hijo y nietos (uno de los mineros era su hijo) y cuando la entrevisto me dice con gran fuerza: Si mi hijo sale con vida será un milagro, pero si no yo estoy aquí con ellos, y hablamos todos los días y empezamos a procesar ese duelo....

Me pareció una gran lección, una señora de estas a las que no les puedes calcular la edad, si tiene 70 o 200 años por tanta sabiduría, pero que veía la vida con esa filosofía que me impactó. Me pareció hermoso. Ella parecía ser la única de los riesgos no solo de la situación, sino de la vida.

Si no te hubieras dedicado a la comunicación, ¿qué profesión te hubiera gustado ejercer?

Muy probablemente a la psicología. Me gusta muchísimo. No tengo claro si para atender a pacientes o en un ámbito público, creo que me comunico mejor cuando es masivo, o tal vez algo relacionado con viajar, porque me gusta mucho.

Por último, ¿qué mensaje les das a los jóvenes estudiantes que no saben qué esperar de su país (violencia, empleo, estabilidad social, económica, etc)?

Yo les diría que se preparen todo lo que puedan. Sí hay que estar por arriba del promedio, tienes que ser el mejor en tu escuela, buscar clases extras, idiomas extras y estar también bien preparado para las oportunidades que se te abren, porque no todo es formación, estar atentos a esas vacantes y que no se te pasen los trenes. Que lo hagan con esa actitud de la señora chilena, que sea lo que te toque lo hagas con la mejor actitud para sacarlo adelante... y que seas lo suficientemente flexible para que si no se pudo tu primera opción, tu meta, puedas adaptarte a la segunda.

Curriculum.-Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Habla seis idiomas (español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán) y en 2007 fue galardonada por la revista Mujer Ejecutiva como una de las 13 Mujeres Líderes del año por su desarrollo en el ámbito periodístico.

Escrito en: Un cafe con... Paola Rojas mujer, gente, tiene, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas