Top 5

Cinco datos curiosos sobre la Revolución mexicana y sus personajes

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Sobre la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, se han escrito bastantes libros que son registro de la llamada historia oficial, sin embargo hay otras historias y otros relatos que son muestra de aquellos datos no contados pero que es importante conocer, aún por mera curiosidad histórica.

Buscando acercar al conocimiento de esa información, como una forma de enriquecer nuestra cultura general e incluso la particular, presentamos el Top con las cinco breves curiosidades del movimiento iniciado hace 104 años.

1.- Zapata, pequeño propietario

/media/top5/top-1_20noviembre_2013.jpg

La historia ha presentado a Emiliano Zapata como una persona sin recursos, sin embargo hay registros que indican que era un pequeño propietario, que tenía un pedazo de tierra para cultivar e incluso caballos.

Se sabe también que le gustaba la comida francesa y el coñac.

2.- "El pinguica"

/media/top5/top-2_20noviembre_2013.jpg

Francisco I. Madero fue uno de los iniciadores de la Revolución y tras triunfar en las elecciones se convirtió en presidente del país, pero ni siquiera eso lo hizo salvarse del humor de la clase política, pues, debido a su estatura, al nacido en Parras se le apodaba el "pinguica".

3.- Las soldaderas

/media/top5/top-3_20noviembre_2013.jpg

Se sabe que aquellas valientes mujeres que decidieron unirse a la lucha revolucionaria se encargaban de proveer alimento, lavar la ropa y curar a los heridos, sin embargo también realizaban otras actividades como el espionaje y el tráfico de armas con Estados Unidos.

4.- "Carrancear"

/media/top5/top-4_20noviembre_2013.jpg

Las tropas de Venustiano Carranza tenían fama de ser ladrones, por lo que en épocas de la Revolución se volvió común entre algunos el término "carrancear", utilizado como sinónimo de robar.

5.- La "venganza" de Villa

/media/top5/top-5_20noviembre_2013.jpg

Se sabe que un valiente Francisco Villa decidió invadir territorio estadounidense, específicamente Columbus, en Nuevo México. Juan Carlos Caballero Vega, quien fue chofer de Villa y participó en la batalla que se libró en ese lugar, dijo alguna vez en una entrevista que las tropas del revolucionario iban para esos sitios para conseguir balas y armamento, pero que en una ocasión engañaron a Villa vendiéndole un parque de balas de salva, lo que según Caballero "nos orilló a vengarnos".

Escrito en: top 5 Villa, Revolución, embargo, sabe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas