Top 5

Cinco cosas que saber sobre el Día de Reyes

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Llegó el seis de enero, miles de niños despertaron esta mañana buscando que regalo les habían dejado los Reyes Magos y miles de familias se disponen también a, en algún momento del día, compartir la tradicional Rosca.

Además de saber de regalos y la repartición del pan, el llamado Día de Reyes posee una tradición y significado religioso, único y milenario que también es interesante conocer.

1.- Origen religioso

/media/top5/top-1_6enero2015_buena.jpg

De acuerdo con el portal argentino Río Negro, la tradición del Día de Reyes deriva de "la natividad del niño Dios, donde se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica. Los Reyes Magos eran los tres visitantes que tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros, para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica como lo son el oro, incienso y mirra.

2.- Significado de los regalos ofrecidos

/media/top5/top-2_6enero2015_buena.jpg

Según la fuente citada arriba, los Reyes Magos "buscaron al niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús)".

3.- Regalos para los niños

/media/top5/top-3_6enero2015.jpg

Basándose en la historia de los regalos ofrecidos al niño Jesús, varios países como España, Puerto Rico, Venezuela y México, adoptaron la tradición de que los menores del hogar reciban también regalos de los Reyes Magos si es que se portaron bien durante el año pasado.

Si los niños no tuvieron un comportamiento adecuado, corren el riesgo de no recibir regalo o recibir sólo un pedazo de carbón.

En México, al igual que con Santa Claus, los Reyes Magos reciben cada año en una carta lo que los niños piden de regalo.

4.- La Rosca de Reyes

/media/top5/top-4_5enero2015.JPG

Además de recibir regalos, las familias de países como México se reúnen cada seis de enero a degustar la tradicional Rosca de Reyes.

Según Los 5Sentidos Culinarios, la Rosca de Reyes es “un pan elaborado con una masa dulce de harina, entre otros ingredientes, tiene forma ovalada, y es adornado con rodajas de fruta cristalizada, escarchada, o confitada de colores variados. También puede rellenarse de nata o crema, y en la actualidad puede ser de moka”.

Varias investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes se encuentra en Francia, donde se creó una gran rosca que en su interior escondía un haba y que daba privilegios y trato especial al que la encontraba.

La costumbre de la Rosca de Reyes, señala la fuente mencionada arriba, llegó por “los cristianos de Palestina a Europa y después a América. Representa el cierre de los festejos navideños y el hecho de encontrar un muñeco escondido le da emoción a la 'reunión'- En la actualidad, en Francia, el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre. En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana”.

5.- Al que le toca el "monito"

/media/top5/top-5_6enero2015.jpg

En México, detalla el periódico Excélsior, el que encuentra el muñequito de la rosca "se convierte en el centro de la fiesta, se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de padrino del Niño Jesús. El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús, del nacimiento, y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para después realizar una fiesta con tamales y atole".

Escrito en: top 5 Reyes, regalos, Rosca, Magos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas