Durango

UN CAFÉ CON...

UN CAFÉ CON... Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de México.

Jorge Pérez Arellano R.

El Estado Mayor Presidencial comienza a moverse. Decenas de personas con radios ocupan sus lugares. El Presidente ha llegado. Estamos en un hangar del Aeropuerto Guadalupe Victoria a la espera de la entrevista que El Siglo de Durango solicitó a la Oficina de la Presidencia tras conocer que Enrique Peña Nieto venía una vez más a Durango. Por primera vez en dos años se pudo concretar.

Las luces y cámaras de la Presidencia de la República están listas para grabar la entrevista y servirán como testigo del encuentro.

Se abre la puerta y entra a la sala el Presidente. En persona luce más delgado. Sonríe y saluda de mano a las ocho personas que ahí nos encontramos.

–Jorge, mucho gusto. Feliz año nuevo. Muchas gracias por la oportunidad de la entrevista.

–“Al contrario, gracias a usted por acceder”, le contesto.

Detrás de él, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

–Hola. ¿Cómo le va?

–“Bien, señor Gobernador, ¿y a usted?”.

–También, gracias, me responde sonriente.

El Presidente termina de saludar a los presentes y se sienta en la sala previamente armada por el equipo de comunicación de la Presidencia de la República.

Luego de acomodarnos el micrófono, comenzamos la entrevista. Son solo 10 minutos los que tenemos; así nos lo ha señalado su equipo de comunicación en repetidas ocasiones, por “cuestiones de agenda” pues su vuelo al Distrito Federal está a punto de salir.

–“Listo, Jorge. Me da mucho gusto estar aquí. Siempre es un gusto venir a Durango porque la gente es muy cálida”, sentencia Peña Nieto y se acomoda en su lugar.

Gracias por concedernos la entrevista, Presidente. Quisiera comenzar con una pregunta personal: ¿Ser Presidente de México ha resultado más complicado de lo que usted esperaba?

Yo creo que ser Presidente de México es un gran privilegio, es un honor que tiene uno como mexicano y sobretodo quien está dedicado a la actividad política. El tener el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana para darle curso y encausar los esfuerzos del Gobierno de la República.

Me siento muy honrado por la confianza que se me ha dado y claramente mi objetivo está fijado en cumplir a cabalidad el proyecto de nación que postulé y lograr los resultados que la sociedad mexicana espera de este Gobierno, y es justamente en lo que estamos trabajando.

Precisamente estamos en tiempos de cambios en muchos aspectos. ¿Cómo debe responder el mexicano a la crisis política que enfrentan los partidos políticos en este país?

Yo creo que es parte de la dinámica social de México y del mundo entero. Creo que estamos ante nuevos retos, nuevos desafíos, que son la constante del cambio en el mundo y yo creo que hoy tenemos, afortunadamente, una sociedad mucho más participativa que puede involucrarse más en el quehacer cotidiano y social a través de distintos medios y redes sociales.

Esto es positivo para el país y tenemos que aprovecharlo para ir logrando que en nuestra era, en nuestros retos podamos ir construyendo el país que todos queremos. Por eso es que el propósito de que en mi Gobierno, y así se ha venido acreditando, impulsar cambios estructurales, de las que mucho se ha hablado, pero que van a impulsar importantes beneficios para la economía de las familias mexicanas.

Este año tenemos ya con toda claridad que se acabaron los “gasolinazos”, baja el costo de la energía eléctrica para los hogares, para los negocios, para la industria. Se acompañará el proceso de modernización con la televisión digital, para que llegue a todo el país.

Por eso la entrega de 10 millones de televisores en prácticamente todo el país para que se incorporen a la señal digital y que además permitirá que en los hogares también pueda haber accesos al internet.

Estos son parte de los beneficios de las reformas que se han impulsado. Todas y cada una de ellas vamos haciendo tangibles sus beneficios a partir de que se van poniendo en acción, pero el primer paso ya se cumplió, que era hacer las reformas.

A final del año pasado usted lanza el decálogo de justicia, pero me llama la atención que no se aborda el tema de una reforma penitenciaria. Es claro que las cárceles de México no han logrado cumplir con su función. ¿Es asignatura pendiente?

Pues mira, en las 10 medidas anunciadas el año pasado ante los hechos muy lamentables ocurridos en Iguala, que como entonces lo señalé, nos convocaron a una reflexión y a una revisión especialmente de nuestro modelo de seguridad y de justicia, postulé esas diez medidas para favorecer al clima de mayor seguridad.

No obstante, y vale la pena señalar, que la violencia y los índices de violencia en 2014 han disminuido comparados a los mismos primeros once meses de 2012.

Hoy tenemos una reducción de 46.9% en la comisión de homicidios dolosos en Durango, tenemos una reducción de más del 78.7% en los secuestros, en extorsiones de 39.7%. Sin embargo, hechos dolorosos como los de Iguala nos llevaron a replantear cómo hacer de nuestro sistema de justicia uno más fácil, accesible a la población y que realmente cumpla con la obligación de dar justicia a la sociedad mexicana.

Creo que en esta época de cambios que se vive, es claro que los gobiernos estamos comprometidos a ser más abiertos, a combatir con mayor eficacia la corrupción y ante hechos que se han evidenciado y que involucran a actores de distintos partidos políticos, pero lo importante es que seamos más transparentes.

Yo he señalado que la corrupción es un tema cultural, que está arraigado en la sociedad mexicana y que lamentablemente no es privativo del sector público, sino también del sector privado. Tenemos que ser más eficaces en el combate a la corrupción, fijar reglas más claras. Es la ruta en la que estamos trabajando, nuevas legislaciones, nuevos procedimientos.

Sociedad y Gobierno juntos en este camino. Viene año de cambios, polarizado, de elecciones... ¿Cómo hacer para que este este tipo de trágicos episodios como los de Ayotzinapa no se vuelvan a repetir??

Yo creo que corresponde a la sociedad y al Gobierno tener al país que deseamos tener. Y que esto no dependerá del esfuerzo de una sola de las partes, sino de todos. Hoy hay una mayor interacción, un Gobierno de la República abierto a escuchar a la sociedad. Es un esfuerzo compartido.

Finalmente, ¿cómo ve a Durango? Ha venido varias veces, desde que usted era Gobernador del Estado de México... ¿Ha cambiado mucho??

(Afirma con la cabeza y sonríe) Yo creo que Durango se proyecta para ser un gran centro logístico, es decir, un espacio que permita una mayor conectividad desde el Pacífico hasta el norte del país y con Estados Unidos.

Creo que Durango está proyectado a convertirse en un gran espacio de atracción de inversión para la manufactura, para el desarrollo de la agroindustria. También creo que Durango ha venido materializando distintos proyectos de infraestructura importante, como el libramiento en la región de La Laguna, ahora la nueva terminal ferroviaria, que hace más operativa la terminal y va a detonar mayores inversiones y generación de empleo. Durango se proyecta a tener un gran crecimiento económico.

El Estado Mayor Presidencial comienza a moverse, el tiempo de la entrevista se ha terminado y el Presidente debe partir.

–Gracias por la entrevista, le digo.

–“Jorge, gracias a ti y permíteme hacer un último comentario para dejar un saludo afectuoso a todos los durangueses, desearles un feliz año y que sea un año en el que haya salud para las familias durangueses y que haya oportunidad de realizar y concretar todos sus proyectos. Muchas gracias.

En la sala ya hay más de 15 personas, principalmente de su equipo de seguridad. La avanzada del Estado Mayor abre la puerta y afuera ya lo espera un vehículo para llevarlo al avión presidencial que lo aguarda en la pista principal.

Se despide de mano nuevamente de todos, agradece a su equipo, al Estado Mayor y a El Siglo de Durango y se va. La sala se queda vacía, concluyendo así una nueva visita presidencial a Durango, la sexta en lo que va de su sexenio.

Escrito en: EPN DURANGO GIRA EPN Durango, creo, sociedad, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas