Durango

UN CAFÉ CON... Juan Quiñones Ruiz

Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

UN CAFÉ CON...  Juan Quiñones Ruiz

UN CAFÉ CON... Juan Quiñones Ruiz

Jorge Pérez Arellano R.

Conocedor de las fortalezas y debilidades de su partido, Juan Quiñones Ruiz le apuesta al trabajo del PAN y a los errores del PRI para regresar a los primeros planos locales que su partido cedió en elecciones pasadas.

¿Cómo han sido los primeros meses al frente del PAN?

La verdad, con la tranquilidad de conocer el sistema, el mismo Comité, de saber qué le esperaba a uno en caso de llegar... yo creo que las expectativas se van cumpliendo. Desde luego, como todas las cosas, “prietitos en el arroz siempre habrá”, pero en general el panismo responde también a la misma expectativa de un Presidente que se complemente con ellos y hable el mismo idioma.

Naturalmente hubo gente que apoyaba a otra opción para dirigir al PAN... ¿Ya se arreglaron esas diferencias?

Yo lo manifesté durante la campaña, siempre he tenido una muy buena amistad con Pedro Toquero y la sigo teniendo. El diálogo nunca lo perdimos, inclusive días antes y después de la elección; Pedro y yo tenemos muchas similitudes, venimos de un sector empresarial, coincidimos en una Legislatura y seguimos teniendo una buena amistad... con Pedro.

Con los demás actores hemos tenido las pláticas correspondientes, sobre todo con una parte de La Laguna, hoy ya tenemos un buen acercamiento, pero como dije, siempre habrá “prietitos en el arroz”, con ellos no ha habido el acercamiento correspondiente, pero a medida que el tiempo pase tendrá que haberlo, sin rencores, no soy “monedita de oro”.

Empiezas tu dirigencia y ya tienes encima las elecciones de 2015 y 2016... ¿Estás listo para lo que viene?

Desde luego. Nosotros estamos conscientes de esto. Prácticamente son 20 años de Juan Quiñones en la oposición. Del 2000 al 2012 no fuimos oposición a nivel nacional pero a nivel estatal hemos continuado siendo oposición y así ha sido la trayectoria de Juan Quiñones en el PAN.

Hemos sorteado perfectamente nuestro papel, con la mejor trayectoria, siempre recíprocos, si a mí me brindan respeto lo menos que puedo brindar es respeto. Esta tierra sigue siendo “un pueblo chiquito” y por donde lo veamos nos conocemos todos, no hay porque tener diferencias enormes cuando sabemos que en la política estamos en manos de la ciudadanía.

Elecciones intermedias. ¿Qué panorama realista esperas para tu partido en Durango?

Si hacemos la valoración del Presidente de la República en estas elecciones, pues bueno el PRI es un desastre. Yo tendría la esperanza en que la ciudadanía realmente haga un ejercicio de evaluación correspondiente del papel que hizo el PRI en el pasado, antes del Gobierno del PAN y el que está haciendo ahora.

En dos años prácticamente entregan una economía destrozada, las acciones de tipo político no corresponden a la esperanza de aquellos que votaron por el regreso del PRI, la verdad no se han dado las cosas. El único partido que va a la alza somos nosotros y eso nos puede ayudar.

¿El reto para el PAN es recuperar ese voto que se perdió tras una fallida alianza con el PT?

Desde luego, la gente no se convenció de esa alianza con el PT y aunque no hemos cerrado esa posibilidad de una nueva alianza a futuro para combatir ese frente que ha creado el PRI, que como legislador me ha tocado “sufrir las de Caín” por aspectos legales, donde la Gran Comisión conformada por 4 grupos parlamentarios, tres de ellos son del PRI y con actores del PRI, son 25 diputados del PRI y con ese disfraz han formado la Gran Comisión.

¿Al PAN le alcanzará para ganar espacios importantes en estas elecciones?

Yo tengo la esperanza de que sí. Nosotros tenemos un voto duro que cree en Acción Nacional como oposición pero también nosotros estamos en una evaluación donde estamos buscando liderazgos jóvenes, México es un país de jóvenes, donde ya no recuerden a actores de mayor edad. Un caso el de Víctor Hugo Castañeda, un excelente cuadro paga gente de arriba de 40 años, pero necesitamos también a gente nueva, cuadro nuevos como Minka Hernández, Luis Galindo, Carlos Segovia, gente que ha participado para formar nuevos liderazgos, no solo en la capital, sino en el resto del estado.

Dentro de la crisis que viven los partidos a nivel nacional, el PAN parece ser el menos afectado en encuestas... ¿A qué se debe?

Yo creo que la ciudadanía juzga el trabajo de Acción Nacional, donde a pesar de los escándalos políticos que nos hemos visto inmersos, no han sido realmente graves. La corrupción se genera en mucho mayor dimensión tanto en el PRI como en el PRD, y bueno la gente ha visto que el papel que hizo el PAN del 2000 al 2012, aunque muchos decían que fue malo, fue realmente bueno si lo comparamos con la actualidad.

Calificabas el trabajo del PRI como muy malo. ¿El trabajo de Enrique Peña Nieto en estos primeros 2 años es igual de malo?

Definitivamente, porque en todas las encuestas donde se pregunta cuál ha sido el trabajo de EPN, en todos los sectores y en todas las encuestas esta reprobado. El escándalo de su esposa es inverosímil la forma en que dice adquirió una vivienda. Yo creo que el electorado en general esta desilusionado, y eso es lo que hemos ido aportando, unos más otros menos, para esa gran desilusión, y ahí es donde tenemos que recomponer las cosas, que vea que la clase política somos de a deveras.

Yo digo y jamás me cansaré de decir que el PAN no ha buscado la desgracia de los demás para el beneficio del mismo partido...

...¿A EPN no lo salva ni siquiera las famosas reformas que presume?

Pues no, porque hay reformas como la Hacendaria que ha creado un desastre en la economía de los mexicanos, problemas en la frontera donde gracias al incremento al IVA y a la gasolina pues prefieren ir a Estados Unidos a comprar.

¿A qué se compromete Juan Quiñones durante su mandato al frente del PAN con sus militantes y con los que no lo son?

Nosotros nos comprometemos a darle al electorado las mejores opciones para que gobiernen las ciudades, los estados y los congresos, para que sí sean representados. Tenemos la ventaja de que siempre hemos estado abiertos a las candidaturas ciudadanas, bajo los reglamentos del mismo partido, pero si un ciudadano quiere buscar una candidatura en Acción Nacional, siempre tendrá esa posibilidad.

Escrito en: Un cafe con... siempre, gente, hemos, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas