Durango

La Fiscalía se 'comió' 73 muertos por arma de fuego

La cifra oficial de muertes a balazos en 2014 fue de 217, sólo se informaron 144

Pedro Galindo

Durante el 2014, El Siglo de Durango documentó 144 homicidios perpetrados por armas de fuego en el estado de Durango, casos que fueron dados a conocer en "el día a día" por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la Coordinación de Ministerios Públicos informó al Gobierno Federal que en dicho periodo se presentaron 217 asesinatos de este tipo; es decir, que la instancia estatal no informó a la ciudadanía sobre 73 muertos a balazos.

Todos los días, la Fiscalía General del Estado da a conocer a los medios de comunicación los sucesos relevantes que se registraron en Durango, ya sea decesos por accidentes, homicidios, detenciones, denuncias, entre otros hechos delictivos que le competen, para que las empresas noticiosas a su vez las den a conocer a la ciudadanía, como un derecho que tiene estar informada.

Durante el 2014, en los informes diarios de la Fiscalía se dieron a conocer sólo 144 decesos por arma de fuego, pero en los reportes que mandan los Ministerios Públicos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la cifra fue de 217 asesinatos de este tipo, sin que se conozca el motivo por el que se decidió omitir dicha información.

DA ENTRADA A LA "RUMOROLOGÍA"

Si bien es cierto que se torna un cuanto difícil dar a conocer diariamente todos los hechos delictivos que sucede en la entidad, para los ciudadanos es muy importante saber lo que pasa a ciencia cierta, especialmente cuando se trata de asesinatos, para que la citada dependencia obtenga más credibilidad y evitar la famosa "rumorología".

Por ejemplo, durante el año pasado surgieron rumores en relación a varias personas sin vida que fueron encontradas en unos tambos en Santiago Papasquiaro, así como otros cadáveres que se localizaron en las vías del poblado 5 de Mayo, además de otros occisos que presuntamente habían quedado en la sierra después de un enfrentamiento. Esto fue negado por las autoridades, pero la gente al darse cuenta que en ocasiones omiten información puede darse el caso de que ya no le crean a la Fiscalía y esas versiones las tomen como verdaderas.

También es de reconocerse que debido a la famosa secrecía de la investigación, el área de Comunicación Social se vea obligada a no dar a conocer algún homicidio, con la intención de no alertar a los criminales cuando los agentes ya los tienen en la mira.

De una manera u otra, la ciudadanía se puede sentir defraudada con las instituciones de seguridad al momento en que "ocultan" información, pues llegan a comparar a Durango con otra entidades en las que los gobiernos dejan de informar a la gente sobre hechos violentos para que crean que en dicho estado todo está tranquilo y "no pasa nada", con la intención de no evidenciar la falta de eficacia en el combate al crimen o la colusión con la delincuencia organizada.

EN NOVIEMBRE FALTARON 13 OCCISOS

En enero del 2014, la Fiscalía y Vicefiscalía de La Laguna dieron a conocer 18 homicidios con arma de fuego, el número de asesinatos de este tipo reportado al SNSPS fue de 26; en febrero los medios de comunicación documentaron 13 casos y la cantidad oficial fue de 15; y en marzo lo informado en el día a día fue el deceso de 11 personas, cuatro menos que los datos oficiales.

En abril, mes en el que se elevó el número de muertes a balazos, la cifra dada a conocer a los medios de comunicación fue de 29, mientras que la real llegó a 38; para mayo la diferencia entre los informados y los omitidos fue de seis, en junio de ocho, en julio de cuatro y en agosto de tres.

Durante septiembre el número de homicidios por arma de fuego que dio a conocer la Fiscalía estatal fue de 13 pero la cifra publicada por el SNSP fue de 21; en octubre se reportaron ocho y se consignaron nueve, en noviembre fueron 20 pero sólo se informaron siete, y en diciembre de 18 casos reales sólo salieron a la luz pública diez.

/media/top5/top-gngngf.jpg

Hallan inconsistencias

El CCI Laguna hizo un llamado a la Fiscalía de Durango para que se sigan los procedimientos adecuados en el registro de homicidios, en cuanto a averiguaciones previas y víctimas.

Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que son ocho entidades en el país las que reportan los mismos números para víctimas y averiguaciones previas, cuando en éstas puede haber más de un occiso.

"Es preocupante, hacemos un llamado a que se revise esto", dijo.

Señaló que en la Zona Metropolitana de La Laguna se registraron 261 averiguaciones previas, de las cuales, 157 fueron de Torreón, 69 de Gómez Palacio y 35 de Lerdo.

Sin embargo, al momento de analizar la cifra de las víctimas, se encuentra que fueron 282, de las cuales, 178 eran de Torreón, 69 de Gómez Palacio y 35 de Lerdo.

Es decir, que hay una diferencia de 21 entre las averiguaciones previas y las víctimas en Torreón, pero lo grave es que Gómez Palacio y Lerdo manejan las mismas cifras, lo que es incorrecto, pues hay datos que señalan que en algunas carpetas de investigación hubo más de un occiso.

La Laguna, cuarto en homicidios

Pese a la disminución de los homicidios dolosos, la tasa en La Laguna se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional, al comparar a la región con las entidades federativas, por encima incluso del estado de Morelos y de Tamaulipas.

De acuerdo a las cifras del Consejo Cívico de las Instituciones (CCIL) Laguna, la tasa por cada 100 mil habitantes en la región registra una tendencia a la baja (20.6), pero sigue siendo casi el doble del promedio nacional, que es de 12. Las únicas entidades arriba de la región son Guerrero, Sinaloa y Chihuahua. Morelos se ubica en el quinto lugar del listado.

La tasa de Coahuila es de 12.1 y la de Durango de 16, ambas por abajo de lo que registra La Laguna en cuanto a homicidios dolosos. Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, indicó que las cifras son a noviembre de 2014, que son los últimos datos que se tienen disponibles a nivel nacional, sin embargo, aclaró que sería muy difícil que la tendencia cambie en un solo mes. “La tendencia nos indica que cerramos el año con una tasa a lo doble de nivel nacional”, comentó.

Escrito en: homicidios conocer, Fiscalía, homicidios, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas