Kiosko

Promueven valores

Emmanuel Félix Lesprón

Fotos: Jorge Valenzuela Favela |

El Siglo de Durango

Con gran éxito se realizó el pasado viernes el tan promocionado evento hecho por y para jóvenes, titulado “Expo Juventud 2004”, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud.

ENERGÍA JOVEN

La vibra de todos los asistentes flotaba en el aire, los chavos, provenientes de muchas escuelas de todo el estado, disfrutaron al máximo el evento. Desde la puerta del Lobo Dome, el gimnasio de la Universidad Autónoma de Durango, las chicas de la puerta recibieron con una gran sonrisa a todos los asistentes.

En primera instancia y lo que llamaba más la atención, era el espectáculo brindado por parte de los chicos que en sus bicicletas y con la ayuda de unas rampas realizaban proezas en el aire, acrobacias y un sinfín de movimientos riesgosos.

Detrás de ellos el muro para escalar retaba hasta al más valiente de los presentes, muchos varones y una que otra chica “aventada” se arriesgaron a probar suerte, algunos con éxito rotundo, otros no lograban llegar al final de la cuesta de madera.

El escenario estaba dedicado a todos los que quisieran manifestarse como un foro de expresión; baile, canto, chistes, animadores, incluso muestras de kick boxing desfilaron por el escenario para deleite de los jóvenes que por ahí caminaban.

POR AYUDAR

Los stands eran auspiciados por varias industrias, grupos y comercios reconocidos por la sociedad, cuyo único fin es trabajar en ayuda de la juventud.

Escuelas de inglés, preparatorias, estéticas, universidades, todos unidos en pro de los valores, los derechos humanos y en contra de la violencia, la maldad y la injusticia.

Varias pantallas lucían alrededor del gran gimnasio que en un momento llegó a cobijar a 300 personas. El contenido de las exposiciones variaba considerablemente; por ejemplo, el grupo de Jóvenes en Movimiento por Durango crea una ideología entre los ciudadanos para atender de manera efectiva los desafíos, tendencias y aspiraciones de los jóvenes, construir una estructura de participación basada en valores y principios, así como lograr la integración de la sociedad a los cuadros de los partidos a través de la participación ciudadana.

Por su parte, el Movimiento Familiar Cristiano pretende acompañar a los jóvenes en descubrir y reafirmar su identidad humana y los valores que los dignifiquen en familia como personas, así como acompañarlos en el discernimiento de su vocación en cualquier estado de vida.

Otro lugar que llamó la atención debido a sus temas es el Centro de Apoyo Emocional Homes, quienes ayudan a personas en momentos difíciles que van desde problemas de conducta hasta amenazas de suicidio, a través de talleres y programas de ayuda.

VARIADOS TEMAS

Sin duda, el tema que atañe a la juventud siempre es el de las drogas y el alcohol, para ello, estuvo presente el grupo de los Centros de Integración Juvenil, promoviendo la participación de la comunidad en el combate a las adicciones, así como el fortalecimiento de estilos de vida saludable que permitan a niños y jóvenes un sano desarrollo con su familia y entorno.

Otros exaltaban el lado creativo, invitando a los presentes a formar parte en eventos de baile, actuación, o bien a participar en otros como edecanes, mimos, payasos y zanqueros.

Y lo nuevo consistió en la presentación de proyectos como el “Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales de los Menores Adolescentes y sus Familias” (Chimalli), el “Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal” (Propadetium) y el “Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes” (Ppaidea), todos obviamente pensando en el bien de la población adolescente.

Afuera del lugar, el ambiente estaba muy entusiasta, debido a que los charros, con la ayuda musical de un sonido, realizaron una especie de callejoneada entre la Universidad y el Lobo Dome.

PRESENTES

Dedicados a la nueva generación

Con diversos temas, se postularon en la expo con el fin de orientar a los chavos asistentes.

*Jóvenes en Movimiento por Durango (JMXD)

*Escuela de Veterinaria de la UJED

*Cecati No. 36

*DIF Municipal

*Instituto de la Mujer Duranguense

*Universidad José Vasconcelos (UJV)

*Instituto Tecnológico Agropecuario 1 de Durango (ITA)

*Centros de Integración Juvenil (CIJ)

*Centro de Apoyo Emocional Homes

*Movimiento Familiar Cristiano (MFC )

*Federación Estudiantil de Universitarios de Durango (FEUD)

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

CONVOCATORIA

Combate intelectual

Los Centros de Integración Juvenil realizarán unos torneos de ajedrez a nivel local y estatal. La final se llevará a cabo en la Ciudad de México el 3 de diciembre. Checa las bases:

*Premiación

Primer lugar: 10 mil pesos

Segundo lugar: 7 mil 500 pesos

Tercer lugar: 4 mil pesos

Cuarto lugar: 2 mil pesos

Diploma a todos los participantes

*Sistema de competencia

Suizo a cinco rondas

*Ritmo de juego

A 30 minutos por jugador para toda la partida

*Desempates

Sistema progresivo FIDE

SOLKOFF

SOLKOFF con cortes I

SOLKOFF con cortes II

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: todos, lugar:, Durango, Movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas